Las tecnologías en la educación, un puente para que el maestro del siglo XXI cautive la motivación por el aprendizaje de sus estudiantes a la vanguardia con los requerimientos de los tiempos actuales. 

*Este escrito es producto del taller de sistematización de experiencias realizado por Compartir Palabra Maestra en la Universidad de Cartagena el sábado 4 de marzo de 2017.

 

Los tiempos cambian”, lleva por título un hermoso clásico vallenato de la autoría de ‘poncho’ Zuleta e interpretado por Jorge Oñate que finaliza señalando, “Pero hay muchas memorias que se toman como ejemplo, que fueron grandes en un tiempo y hoy en día pasan de moda”.

No “pasar de moda” la invitación que hago a mis colegas maestros, como medio de adaptación para comprender y responder a las preferencias de estudio de los nativos digitales presentes en nuestras aulas de clases, en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, para consolidar ciudadanos del mundo, que hagan uso eficiente y responsable de estos recursos.

Durante las últimas décadas son muchas las transformaciones que se han presentado a nivel nacional en diferentes ámbitos sociales y culturales, siendo el sector educativo el de mayor resistencia a la innovación de sus prácticas de aula, predominando la pedagogía tradicional, aun cuando en teoría, otra cosa señalen los modelos pedagógicos de las instituciones educativas, desaprovechando en cierto porcentaje la oportunidad que hoy nos brindan las plataformas y portales educativos, los simuladores, los laboratorios virtuales, los blogs, las páginas web y las redes sociales entre otros.

Un país que visiona ser el más educado de la región para el año 2025 en el marco de su política educativa debe invertir mucho más en el sector educativo para garantizar los recursos tecnológicos que necesitan todas las escuelas oficiales del país y la formación de sus maestros, priorizando aquellos ubicados en las zonas más apartadas del territorio Colombiano. También es cierto que, ante tantas problemáticas presentes en el país, el maestro debe preocuparse por su autoformación buscando el mejoramiento continuo que lo inspire y motive a ser un docente proactivo y exitoso atendiendo al lema oriental “Hoy soy mejor que ayer, pero mañana mejor que hoy”.

 Este hermoso lema me ha motivado a compartir mi propia experiencia como docente de Ciencias naturales y educación ambiental en el distrito de Cartagena, recordando que hace una década cuando ingrese al sector oficial mínimamente sabia prender un computador, hoy trabajo de manera interactiva con mis estudiantes a través de mi página web, donde ellos pueden consultar los temas a tratar en clase siguiendo enlaces previamente revisados por el profesor, descargar diapositivas, guías de laboratorio y compartir sus comentarios de las actividades realizadas en el proyecto ambiental.

Considero que los docentes debemos encontrar en las redes sociales nuestras aliadas para fortalecer el trabajo con los estudiantes, el celular y otros dispositivos electrónicos se convierten en recursos valiosos en el aula de clase, siempre y cuando inculquemos su uso responsable. Redes sociales como el twitter, me permiten compartir en mi perfil imágenes de diferentes páginas ecológicas, donde los estudiantes expresan sus comentarios tratando de generar en ellos una cultura ambiental amigable con el medio ambiente.

*Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad estricta del autor.
Imagen de Carlos Eduardo Rincón Torres

Carlos Eduardo Rincón Torres

Docente de Ciencias naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena de la ciudad de Cartagena.

Compártalo
Califique este artículo
Promedio: 5 (6 votos)

Contenidos relacionados

Las Tic, un puente hacia la nueva era de la educación

La experiencia de un docente que contribuyó, a partir de la enseñanza del inglés, a la formación integral de los estudiantes en el colegio I.E Manuel Ruíz Álvarez, en Montería, Colombia.

Repensándonos desde las regiones I

La Fundación Compartir creó el Premio Compartir en las regiones, para tener en cuenta la gran diversidad del país y crear una categoría especial para las prácticas docentes destacadas en los distintos rincones de Colombia.

Sobre ciudadanía

Hace muchos años me enamoraron de un concepto maravilloso en la construcción de mejor país desde la escuela por medio de la Competencias Ciudadanas.