Usted está aquí

¿Cómo solucionar la desmotivación de los estudiantes y profesores en el aula de clase?

Afirman que el colegio lo convirtieron en algo tedioso y repetitivo para ambas partes. Pero, ¿hay forma de cambiarlo? ¡Claro que sí!

Marzo 26, 2018

He escuchado a muchas personas decir que el concepto ‘colegio’ está mal construido: que el colegio puede ser algo muy chévere para los niños y para los profesores, Sin embargo, afirman, que lo convirtieron en algo tedioso y repetitivo para las dos partes.

Ya sea porque los profesores deben esforzarse mucho para hacer que los estudiantes amen su materia, porque los alumnos no sienten interés en los temas vistos o porque los niños quisieran ver otras cosas que ni siquiera estén en el plan de estudios estipulado por la institución educativa.

Aunque no está del todo implementado en nuestro sistema de educación, una buena solución a esta desmotivación en las dos partes podría ser que los estudiantes se inscriban a las clases que ellos quieran desde ciertos cursos, ya que hay temas que son indispensables en varias materias para el desarrollo del pensamiento y conocimientos básicos que serán evaluados.

Esta elección ayudaría a disminuir la desmotivación, subiría los promedios en los estudiantes ya que ellos al estar más en lo que les gusta, las otras pequeñas tareas que tendrían de lo que no les gusta las harían rápido para tener más tiempo en lo que quieren hacer.

Sin embargo, esto tendría que empezar desde la primera infancia, ya que se debe inducirlos a que tengan las mismas ganas a las pocas horas de estudio que tendrían a las materias que no están entre sus favoritas.

Enseñarles que de verdad todas las materias son necesarias, pero que aún así tendrán, más adelante, en sus manos la decisión de cuáles son las que ellos quieren ver y dedicarle más tiempo.

Así al llegar al aula de clase los estudiantes estarán más emocionados por los temas y responderán con mejores trabajos y actitud; y los profesores van a estar más motivados al ver que los estudiantes que están en su aula son los que quieren y dedicaran mucho más a sus materias. 


Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en Traducción de la Universidad EAN. Manejo del idioma inglés, alemán y portugués. Practicante en la Fundación Compartir.
Promedio: 4.5 (8 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer