Usted está aquí

Conversatorios sobre arte, ciencia, tecnología y matemáticas

Este curso promovido por la Fundación Haiko se ha convertido en un dialogo entre padres e hijos.

Diciembre 5, 2018

Niñas, niños y jóvenes se encontraron con sus padres en la universidad Konrad Lorenz el pasado 24 de noviembre para conversar sobre arte, ciencia, tecnología y matemáticas, en el marco del evento de cierre de los cursos de acompañamiento que hace la Fundación Haiko a un grupo de jóvenes de del Colegio Compartir Suba, en Bogotá, y de la Institución Educativa Divino Salvador del municipio de Cucunubá, en Cundinamarca.

En este encuentro familiar se evidenció cómo, durante todo el año, la importante cita de los sábados ha servido para fomentar la creatividad, fortalecer talentos y aumentar el interés por la ciencia.

Es así que, a través de charlas TED y con un lenguaje muy sencillo, ellos relataron a los padres sus preguntas por la astronomía, la música, la fotografía y el medio ambiente mostrando cómo han encontrado algunas respuestas que se convierten en conocimientos de utilidad, no solo en la escuela, sino también en la vida.

Las sonrisas y aplausos no se hicieron esperar por parte de sus padres, quienes reconocían el esfuerzo hecho, el desarrollo cognitivo de sus hijos y las habilidades para comunicarlo. Lo mismo sucedía en un pequeño corredor de la universidad, en donde se conversaba del alcance que desde plataformas como Arduino, App Inventor y Scratch habrían posibilitado programar un celular común para manipular por bluetooth carros hechos con material reciclado, además se activaron cubos de LED y sensores de colores que pueden ayudar a las personas con daltonismo.

El profe Camilo Molano se siente muy orgulloso de este proceso que “parte de compartir algunos conceptos para consolidarse en proyectos o productos finales que terminan siendo muy divertidos y significativos”.

Por último, al mejor estilo de una clase magistral universitaria, en uno de los salones y en calidad de estudiantes, los padres aprendían de matemática avanzada y financiera por medio de la voz de sus hijos, quienes habían encontrado respuestas a sus preguntas y problemas de la vida cotidiana con temas que no son necesariamente del colegio.

Es importante resaltar que estas niñas, niños y jóvenes llevan un proceso de hasta tres años de acompañamiento, lo que hace pensar hoy a la Fundación Haiko en cómo darle continuidad a estos encuentros. Sin embargo, para el 2019 se está validando la posibilidad de generar intercambio entre los diferentes cursos, como la oportunidad para brindar una formación integral y potenciar las habilidades necesarias para quienes quieran continuar su formación en una carrera relacionada con la matemática, la física, la tecnología, entre otras.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesor educación
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.