Usted está aquí

De cómo fue mi experiencia en la cátedra ‘Maestros hacen maestros’

La experiencia de ver cómo los profesores condecorados con el Premio Compartir han enfrentado las problemáticas y han implementado soluciones.

Septiembre 26, 2017

Durante el curso de la carrera en Lic. en lengua castellana, inglés y francés de la Universidad de La Salle, he tenido varias oportunidades de ver una pequeña parte de la realidad educativa en el país una de ellas fueron las prácticas, las que me permitieron ver cuáles son las problemáticas educativas que se están viviendo actualmente en el país; sin embargo, fue difícil encontrar una solución a esta variedad de problemáticas.

Es así donde la materia electiva disciplinar “Maestros hacen maestros” me permitió ver mediante los profesores condecorados con el Premio Compartir como ellos han enfrentado esas problemáticas e implementar soluciones.

La clase me permitió comprender cómo mediante la práctica pedagógica y la experiencia recogida en el ejercicio de la docencia se puede identificar problemáticas y con el saber pedagógico encontrar una solución o propuesta de solución.

El profesor Silva de trabajo una metodología para el desarrollo ético del estudiante como instrumento para combatir dificultades económicas, violencia, microtráfico, pandillismo, madresolterismo etc; mediante un proyecto que me parece una propuesta idónea para las problemáticas que yo he identificado en mis practicas pedagógicas.

1. Dificultades económicas

Mediante el análisis sistemático de dilemas morales de experiencias de otras personas se pueden desarrollar conductas éticas. Entre estos dilemas morales podemos encontrar las dificultades económicas, donde se pueden desprenden diferentes caminos y motivos por los cuales tomar esos caminos. Para analizar estos dilemas se toman decisiones, los argumentos de porque tomar estas decisiones y los valores que se preservan tomando estas decisiones.

2. Violencia

Hay diferentes temáticas trabajadas en este ejercicio, por ejemplo la violencia. Esta tema encierra una enorme cantidad de circunstancias que de una u otra forma ha tenido que vivir alguna vez una persona, lo cual hace fundamental para experiencia de vida del estudiante poder analizar una situación y tomar una decisión basándose con argumento y a conciencia.

3. Microtráfico

En el caso del microtráfico, una realidad vivenciada en este país por sus antecedentes históricos no es ajena para un joven estudiante, que puede encontrar dentro de colegio sustancias psicoactivas. Es entonces donde entra la ética a jugar un papel importante para mitigar esta problemática haciendo los estudiantes identifiquen los riesgos y consecuencias de hacer parte del micrográfico y el consumo de drogas.

La cátedra maestros hacen maestros me enseñó que hay cosas más allá que la enseñanza de un tema o materia, sin embargo, mediante esta se pueden transformar realidades resolviendo problemáticas que permean en el aprendizaje y que son determinantes la formación académica y personal del estudiante.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.