Usted está aquí

¡De ingeniera a docente!

En el año 2008 cambié la fría y alborotada Bogotá, por la cálida y tranquila Santa Marta.

Mayo 17, 2017

Todo inició con la insinuación de mi entonces jefe, quien me propuso un ascenso en mi carrera como ingeniera y una oportunidad de estar cerca a mis padres. Tal y como lo decían en un programa de televisión: cogí mis tres chinos, tomé mi flota y arranqué para Santa Marta.

Dos años recorriendo las principales ciudades de la Costa Atlántica de Colombia me permitieron conocer personajes interesantísimos que tenían a su cargo la formación de los jóvenes en las diferentes universidades de la zona. Estos personajes fueron los que me inspiraron a presentarme a un concurso para formar parte del personal docente de la ciudad (tanteando el terreno). Nunca me imaginé que al ser aceptada y haber aprobado las diferentes etapas del proceso fuera a terminar firmando la resolución de nombramiento como docente de tecnología e informática de la I.E.D. Liceo Samario.

Muchas personas, después de 8 años recorriendo este trayecto de mi vida, aún me cuestionan: “¿pasar de ingeniero a docente?”. Pues sí, la mía fue afortunadamente una elección personal, buscando el bienestar de mi familia, pensando en disminuir mi ausentismo en mi hogar, un acercamiento a mis hijos y un trabajo menos estresante, la ingeniera decide convertirse en docente.

Inicialmente, como buena ingeniera “cuadriculada”, busqué la forma de cualificarme para poder transmitir asertivamente mi conocimiento a los estudiantes, técnicas de manejo de grupo, acercarme a las diferentes teorías pedagógicas y demás cursos que me permitieran potencializar mis competencias en el campo de la educación, este mundo me fue envolviendo hasta el punto que no llego a reconocer a la ingeniera de hace 8 años.

El primer acercamiento con los estudiantes fue un gran choque, precisamente aquel primer curso que me recibe es aquel grupo que representó un reto para mí en esos 5 meses del 2010, un curso numeroso (más de 40 estudiantes), poca cultura del cuidado de la sala, falta de atención y bastante indisciplina, una cultura totalmente distinta a la de mi ciudad natal, etc., lo paradójico es que fueron ellos mismos quienes me ayudaron a decidir permanecer como maestra.

Como ingeniera, tenía la posibilidad de tener un acercamiento al proceso educativo de los estudiantes en los laboratorios desde afuera y hacer del proceso de entrenamiento en ingenierías algo significativo, que propendiera por desarrollar competencias en un ramo específico, el estudiante ya estaba formado y tenía claro lo que iba a lograr, mi interacción era directamente con el docente y aunque todo proceso educativo involucra al estudiante mi papel terminaba al entregar el laboratorio y los equipos funcionando.

Como docente de secundaria, tengo la oportunidad de abordar su proceso en una etapa más temprana, estoy en permanente interacción con el estudiante, puedo ver su transformación y como va construyendo su proyecto de vida, ser partícipe de las experiencias que van a marcar dicho proyecto para siempre, es decir, una forma distinta de acercarme y participar de la educación del presente y futuro de país.

Soy una ingeniera docente, aquella carrera que escogí hace muchos años me ha permitido enriquecer mi práctica en el aula, acercar a mis estudiantes a distintas experiencias, mirándolas desde una perspectiva distinta a la escuela, también, incentivar a aquellos estudiantes que aún no han descubierto sus habilidades. Lidero dos proyectos el periódico escolar “El Lisamarista Digital” y el énfasis “Técnico en Sistemas” articulación con el SENA.

Lo más importante, no lo cambio por nada. 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de tecnología e informática en la I.E.D. Liceo Samario de Santa Marta (Magdalena).
Promedio: 4.9 (11 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.