Usted está aquí

Educación en Finlandia: apuesta a la igualdad de oportunidades en sus ciudadanos

¿Qué es lo que el país nórdico ha hecho para tener tan buenos resultados en materia de formación? Acá se lo contamos. 

Julio 19, 2017

Finlandia, país nórdico del que poco sabemos y hablamos, con una población aproximada de 5,4 millones de habitantes. Sin embargo, es cada vez más reconocido mundialmente por una apuesta diferente en el modelo de educación a los niños, que está teniendo excelentes resultados y que vale la pena conocer y reflexionar al respecto, desde un país como Colombia, en el cual sentimos que la educación está en crisis, pues no se ha logrado que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, no todos los profesores y docentes están bien cualificados, y los resultados de las pruebas académicas y acceso al trabajo dejan mucho que desear.

¿Qué es lo que Finlandia ha hecho para tener tan buenos resultados?

Diría que en primer lugar, fue una convicción de estado desde los años sesenta, al reconocer que la mayor ventaja competitiva que podrían tener como país, era el desarrollo y fortalecimiento del talento humano de sus pobladores y para ello era vital ofrecer igualdad de oportunidades a todos, lo cual se ve reflejado en la alta inversión que hacen en la educación.

En segundo lugar, se salieron de las normas de educación tradicionales. La educación es 100% pública, gratuita y obligatoria. (Chris Weller, Ideas Reporter, Business Insider. 23 may 2017).

a. La competencia no es tan importante como la cooperación.

b. Invierte mucho en la infancia como la base para el desarrollo de toda la vida.

c. Presta atención a la investigación.
d. El gobierno toma sus decisiones de política educativa basado especialmente en la eficacia: si los datos muestran mejoras, el Ministerio de Educación y Cultura federal lo pondrá a prueba.
e. No se tiene miedo a experimentar
f. El juego es sagrado; los niños deben permanecer niños durante el mayor tiempo posible.
g. Los niños tienen muy pocas tareas; el tiempo en casa está reservado para la familia, en donde las únicas lecciones que los niños aprenden son sobre la vida.
h. El preescolar es de alta calidad y universal; los preescolares son buenos. Coordinan sus planes de estudio entre sí y preparan a los niños de manera similar.

En tercer lugar, los maestros son reconocidos por el estado y la comunidad como actores muy importantes y por ello  se les exige estar muy bien cualificados, mínimo con maestría. Se considera una profesión de gran prestigio. Son formados para que fomenten el pensamiento crítico y creativo, además de la colaboración e innovación.

Es muy importante que en Colombia y especialmente en este momento de post conflicto, el modelo de educación trascendiera a lo político, se pensara en términos inclusivos y tuviera la visión de preparar a los niños y jóvenes a los desafíos de un nuevo país y del siglo XXI. Sería este un momento oportuno para repensar la educación como eje central del desarrollo de nuestro país, en donde tanto el estado, la comunidad educadora y la sociedad civil juegan un papel fundamental.

Nota: artículos consultados:

Referencias

Finlandia: educación de alta calidad y los maestros como foco. Francisco Jueguen. La Nación. Mayo 18 de 2017

Analizando el modelo de educación en Finlandia. Ramiro Campos (Catedrático Universitario). La Estrella de Panamá. Marzo 2017.

Por qué el Sistema educativo en Finlandia es el mejor del mundo. Chris Weller, Ideas Reporter, Business Insider. World Economic Forum. Mayo 2017

Claves de la educación en Finlandia. María Moreno Sierra. Uni>ersia España. Noviembre 2016.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.