Usted está aquí

#Educatuciudad, herramienta para valorar la educación en el país

Todos por la Educación te invita a que uses esta plataforma, valores diferentes aspectos de la educación y participes en la construcción del Plan de Desarrollo de tu ciudad.

Abril 21, 2016

En esta época, la prioridad de las administraciones locales está centrada en la construcción de los planes de desarrollo territoriales que van a definir el desarrollo de los territorios para los próximos 4 años de gobierno. Sería maravilloso tener más tiempo y escuchar no solamente la voz de los expertos, sino de quienes en ejercicio del voto programático, en las pasadas elecciones de octubre, le apostaron a unas propuestas de gobierno que hoy se están definiendo en Cali, Medellín, Quibdó, Bogotá, Cartagena y Manizales.

Para algunos, el ciudadano del común no tendría mucho qué decir, opinar y menos proponer: “que van a saber de cifras”, de presupuestos, de proyecciones”. Tal vez tengan razón: existe mucha desinformación y algo de desinterés. Pero corresponde a quienes estamos en la tarea de ayudar a construir un mejor territorio, hacer pedagogía de lo público, bajar las teorías y conceptos enredados a lenguajes comunes y fáciles de apropiar, para que la “gente” cada vez se informe más y, por lo tanto, se involucre más y proponga mejor.

Varias iniciativas ya están cumpliendo esta labor. La Red de Jóvenes de las Américas circuló una cartilla de herramientas para la incidencia juvenil en los planes de desarrollo desde inicios del mes de marzo; la Red de Ciudades Cómo Vamos está promocionando un video explicativo para “estar en la jugada de los planes de desarrollo territorial” en el cual se invita a que los ciudadanos se involucren en la gestión de sus gobernantes y dejemos la queja constante para convertirnos en protagonistas del cambio.

En lo que respecta al tema de educación en los planes de desarrollo y continuando con el ejercicio realizado en el 2015 cuando el movimiento Todos por la Educación, junto con la alianza Educación Cinco, analizó los programas de gobierno de 8 ciudades, creó un espacio web interactivo denominado #EducaTuCiudad, en el que se busca que cualquier persona interesada pueda conocer y dar su opinión sobre lo que hasta ahora se tiene contemplado en los anteproyectos del plan de desarrollo que han presentado los alcaldes de Cali, Medellín, Cartagena, Bogotá, Quibdó y Manizales.

Aprovechando la oportunidad que ha generado el movimiento Todos por la Educación de participar con autoridades locales en varios de los espacios de construcción de los planes de desarrollo de estas ciudades, el movimiento se ha propuesto visibilizar las mayores preocupaciones, propuestas y visiones que la gente consigne con la utilización de esta herramienta,  para ser un canal más que potencia la voz ciudadana en estos espacios y que las autoridades valoren los diferentes aspectos de la educación más relevantes para la ciudadanía en cada una de las ciudades.

Una vez formulados los planes de desarrollo de cada ciudad, vendrá la labor más importante: el control social, pero también la corresponsabilidad que todos tenemos para que la educación sea una prioridad y una herramienta de desarrollo inclusivo en cada uno de los territorios. Los gobernantes de estas ciudades deben sentirse felices de contar con una sociedad civil activa que se ocupa de involucrar más a los ciudadanos en la construcción de lo público.

Links de interés:

Participa en la herramienta interactiva #EducaTuCiudada: bit.ly/EducaTuCiudad

Entérate del proceso de construcción de los Planes de Desarrollo: youtu.be/c6krKQXBoe8

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinadora General del movimiento Todos por la Educación
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.