Usted está aquí

El arte: símbolo de tenacidad y constancia

Se frecuenta decir que La Educación Artística “distrae” a las demás asignaturas, pero es a través del arte donde los sentimientos e ideas de niños son expresados convirtiéndose en un medio de manifestación social.

Mayo 5, 2017

En la actualidad se frecuenta  decir que La Educación Artística “distrae” a las demás asignaturas, pero es  a través del arte donde los sentimientos  e ideas de niños y jóvenes son expresados convirtiéndose en un medio de manifestación social. El arte desarrolla la creatividad y capacidad de desenvolvimiento en el entorno, además constituye una base, un  apoyo para el desarrollo de las estructuras mentales y logra mejorar las capacidades expresivas y emocionales.  No obstante, se considera como  impedimento para el desarrollo de otras disciplinas que necesitan un tiempo correspondiente para la adquisición de los conocimientos que son obligatorios y fundamentales.

Se tiene una visión errónea acerca de la verdadera función que hace la educación artística en la formación académica del niño o joven. No se intenta conocer el sentido que tiene el arte en la capacidad de reflejar lo  que el infante o adolecente trata de algún modo de sacar a refulgir. Las maestras y maestros tienen  el compromiso de  reafirmar en los niños y niñas el arte por medio de las distintas demostraciones de este ya que, al desarrollar habilidades permitirá de igual manera el desarrollo intelectual; por lo que el arte facilita la motivación extrínseca del estudiante por querer adquirir saberes.

En el aula escolar, el maestro debe implementar  actividades competentes para promover la creatividad, pensamiento crítico y otras habilidades que propician la innovación; una vía a reforzar habilidades que  incremente el desempeño académico en la escuela, confianza en cada uno con respectos a sus destrezas y  capacidad de comunicación.

El Ministerio de Educación Nacional, como ente nacional, señala que el arte en la educación básica y media se ha convertido en una de las estrategias más significativas para contribuir al mejoramiento de la educación por medio de la creatividad; permite a los estudiantes desde una perspectiva inclusiva y multicultural el reto de consolidar las herramientas artísticas necesarias para fortalecer los procesos de comunicación, sensibilidad y apreciación artística. Pero es por medio de  las manifestaciones artísticas, como constituyentes del arte, el fortalecimiento de estos procesos y la transformación del estudiante en torno a la observación de su entorno.

Para concluir, “El arte es la inteligencia divirtiéndose” un enunciado que nos emite que la intelectualidad no sólo está en  el pensamiento racional, sino en la interioridad del alma que busca expresarse  de una manera singular y placentera.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante del I semestre del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta.
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.