Usted está aquí

El arte, un medio para la paz

Una forma de enseñar el contexto en que nos encontramos es la fotografía: con ella cada estudiante podrá dar a conocer cómo interpreta o ve su realidad. 

Febrero 5, 2018

El arte se puede ver reflejado de distintas maneras ya sea en  esculturas, danzas, pinturas, fotografías, entre otras. Cada una de estas, evidencia aspectos de la realidad interpretados desde diferentes puntos de vista, para fomentar la reflexión.

Por esta razón, en el siguiente escrito se tendrán presente tres aspectos para la transformación de Colombia hacia la construcción de paz, uno de ellos es la fotografía experimental; para indagar y apreciar a través de la imagen del profesor Osmar Ebeiro Perilla González, por otro lado, el maestro Oscar Saldarriaga y sus reflexiones; finalmente, algunos aportes de la paz para la educación.

Para empezar, el maestro Osmar Perilla trabaja en la Institución Educativa Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal del municipio de Garagoa, en donde implementó la fotografía estenopeica en estudiantes de grado décimo y once.

Con este proyecto, Perilla (2017) afirma que se puede ‘’ejercitar el nivel comunicativo del lenguaje visual fotográfico para expresar ideas, posiciones e inquietudes, fortalecer el desempeño en equipo para controvertir y sustentar las mismas, estimular la autocrítica, el poder evocador y de relación simbólica con la imagen’’.  

Con relación a lo que menciona Perilla, la fotografía es un puente para promover la comunicación entre sus estudiantes, ya que para lograr un buen producto, ellos necesitan trabajar en equipo y por lo tanto de un diálogo, además que después de ver el resultado, los alumnos dan su punto de vista formando de esta manera, el respeto y la responsabilidad hacia los demás, porque si no existe ninguno de estos dos valores durante el trabajo de la fotografía , será imposible lograr un cambio en cada uno de ellos.

Sin embargo, el profesor Saldarriaga (2015) menciona “No sólo como el quehacer empírico del maestro en el día a día, sino como el conjunto de relaciones de saber y poder que inscriben los gestos del enseñar en cierta organización social de los saberes y de la cultura”.

A partir de esto, se puede decir que una forma de enseñar el contexto en que nos encontramos es el arte, debido a que con este, cada estudiante podrá dar a conocer cómo él interpreta o ve su realidad.

Teniendo presente, el punto de vista del alumno en cuanto a su contexto, se puede originar una conversación con sus compañeros en la cual cada uno explique por qué decidió representarlo de esa manera.

Un ejercicio interesante que se realizaría, sería que después del diálogo que acaban de tener con sus pares, lleguen a una solución a la situación que les acaban de revelar y la representen por medio de cualquier expresión del arte, de esta forma, se lograría un trabajo colaborativo, se potenciaría el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.

Además, en la paz también se puede tener en cuenta el arte, pues como lo dijo las Naciones Unidas “Apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes”. En este caso, la fotografía, el teatro, la danza o demás elementos que tengan que ver con este campo, van a hacer de gran ayuda, a causa de que para organizar una excelente escena, se necesita de la aceptación de diferencias y del diálogo, el cual lleva consigo diversos valores.

En conclusión, uno de los elementos que es esencial para lograr la paz en Colombia es el arte en cualquiera de sus presentaciones, ya sea en la pintura, el teatro, la danza, la fotografía, entre otros y la razón es que para llegar al mejor resultado, se necesita de un equipo de trabajo en donde haya comunicación, puesto que si no existe el diálogo, será complicado llegar a la aceptación tanto de  ideas y pensamientos, como de la experiencia de cada uno.

Es importante también el respeto y la responsabilidad, ya que por medio de estos valores, se formaran personas críticas que ayudaran a que el país mejore cada día hasta llegar a la transformación que tanto anhela. 

Referencias

Perilla. O (2011).” fotografía experimental; para indagar y apreciar a través de la imagen”.

Naciones unidas. Día internacional de la paz Recuperado de http://www.un.org/es/events/peaceday/

Saldarriaga, O.(2015).’’ Del oficio del maestro. ¿Del subordinado a experto subordinador?’. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274  


Imagen: A. J. Rosenberg was the lead artist on "Peace Wish Dove," 2014. Off-duty police officers and a number of others helped paint the 7-by-4-foot piece at an office on West Florissant Avenue.
OUTSIDE IN: PAINT FOR PEACE

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra Maestros hacen maestros de la Universidad de la Salle
Promedio: 3.7 (6 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.