Usted está aquí

El diálogo, una herramienta para transformar la realidad

Lo importante es conversar y no convencer pues para transformar nuestra sociedad es esencial pensar acerca de nuestra realidad y luego opinar. 

Febrero 2, 2018

Las curiosidades siempre nacen de acuerdo a los distintas experiencias que tengamos, ya sean en espacios personales, laborales o académicos, por tal razón, es que a partir de la conferencia que se tuvo con la maestra Sandra del Pilar Rodríguez sobre “Prácticas sociales del lenguaje, una configuración didáctica para construir la ciudadanía desde los grados iniciales”, se llevará a cabo la importancia del diálogo en el aula para el desarrollo en la sociedad. Desde esta idea, se tendrá en cuenta el seminario de academia y paz y por otro lado, los autores Jorge Larrosa (2003), Jenny Bermúdez y Yamith Fandiño (2015).

Para empezar, es necesario resaltar una idea que impactó bastante en el seminario de paz, la cual dice que lo importante es conversar y no convencer puesto que, para transformar nuestra sociedad es esencial pensar acerca de nuestra realidad y luego opinar, ya que es escuchando y dialogando que se pueden lograr grandes cambios. Con respecto a lo que la maestra Sandra del Pilar Rodríguez dice acerca del lenguaje, es que por medio de este, se da el desarrollo, lo que quiere decir que para llegar a este cambio, se necesita de la lectura y la escritura, debido a que es por medio de estos elementos que se puede analizar y reflexionar el contexto en el cual vivimos.

Además, el leer y el escribir van muy de la mano para el progreso de la comunidad, como lo dice el texto de Larrosa (2003) en vista de que se comienza el proceso mediante la lectura que es quien nos brinda la información, después, para poder organizar todas las ideas o preguntas que de aquella actividad nos surgieron, viene la escritura como un objeto que aporta en gran medida, ya que allí, podemos plasmar nuestros pensamientos y a su vez, nos ayudará a expresarnos de mejor manera siendo críticos.

Estos dos aspectos contribuyen en gran medida a la oralidad, a causa de que el conocimiento de la información y al ordenamiento, permite tener una mejor expresión oral. Por estas razones, lo que realmente interesa es enseñar a los estudiantes a dar su punto de vista, opinar para dar soluciones en vez de persuadir al oyente.

Por otro lado, como lo menciona el texto de Bermúdez y Fandiño, se debe promover la reflexión sobre situaciones y problemáticas mediante un diálogo y una discusión, debido a que usando esta herramienta, cada individuo se podrá construir, configurar y constituir.

Pues es a partir de esta, que se llegará a una transformación porque si uno no observa lo que tiene a su alrededor, tanto las personas como los contextos, será muy complicado alcanzar el cambio de la sociedad, aunque esto no es solo para docentes, es para cada persona que debe tomar esta labor. 

Finalmente, es de gran importancia el diálogo en el aula para el desarrollo en la sociedad, puesto que para tener algo que decir es necesario estar informado y un buen método para lograrlo es leyendo, además que a través de esta práctica, se podrán tener más argumentos.

Por otro lado, la escritura dará un inmenso aporte a la cuestión, debido a que por medio de ella se podrá sistematizar la información que se tiene junto a la nueva llegando así, a un análisis y a una reflexión más profunda y de esta manera crear una discusión frente a las diversas situaciones que se presentan en nuestro contexto.

Por estas razones, es que si se hace el proceso correctamente, se obtendrá un lugar con justicia en donde cada individuo tenga su propio criterio y mediante de estos, mejorar cada día la convivencia entre nosotros mismos.

Igualmente, los maestros tienen un papel clave en este proceso, porque aunque cada estudiante elija qué leer y si escribe o no, es el profesor quien se encarga de que sus alumnos tomen una postura crítica frente a la realidad y así, realizar diferentes actividades donde se encuentren soluciones por medio de los diálogos, puesto que si no se inculca este pensamiento en el aula de clase, será muy difícil transformar el contexto en el que nos encontramos a diario.

 Para esto,  es esencial una conversación asertiva en el aula de clase pues es de allí, de donde se toman las bases para tener un discurso excelente y de esta manera, modificar el contexto. 

Referencias

Rodríguez, Sandra. (2017). Prácticas sociales del lenguaje, una configuración didáctica para construir la ciudadanía desde los grados iniciales. Universidad de la Salle, Bogotá.

(2017) Academia y paz. Responsabilidad colectiva. La visión de la paz en Colombia. Academia y organizaciones

Bermúdez, Jenny. Fandiño, Yamith. (2015)”Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente”. En Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. Bogotá: Ediciones Unisalle.

Larrosa, Jorge. (2003) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. 

 


Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra Maestros hacen maestros de la Universidad de la Salle
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.