El inglés como una herramienta para la construcción de paz

La Fundación Compartir trabaja de la mano con el British Council para promover propuestas pedagógicas innovadoras en el área del inglés.

 

Desde el 2008 la Fundación Compartir ha contado con el apoyo del British Council, como uno de sus principales aliados. Han unido esfuerzos alrededor de los objetivos del Premio Compartir al Maestro y al Rector, con el fin de lograr una mayor cobertura, mejor calidad y eficiencia en la educación preescolar, básica y media para los niños y niñas de Colombia, a partir del mejoramiento de la enseñanza del inglés.

En cada versión anual del Premio Compartir al Maestro, un experto del British Council, nos apoya durante el proceso de evaluación y visitas de las propuestas postuladas en el área de inglés, bajo los criterios del premio y los principios técnicos definidos por el British Council. Como resultado de este ejercicio, se selecciona un docente que pueda ser reconocido y premiado por la calidad de su proyecto académico.

Para esto, se establecieron diferentes estrategias dentro del marco de un convenio de cooperación. Entre estas, se encuentran actividades específicas del Premio Compartir al Maestro y al Rector; así como el desarrollo de un estudio que permitió identificar los rasgos característicos de la enseñanza del inglés en Colombia.

En cada versión anual del Premio Compartir al Maestro, un experto del British Council, nos apoya durante el proceso de evaluación y visitas de las propuestas postuladas en el área de inglés, bajo los criterios del premio y los principios técnicos definidos por el British Council. Como resultado de este ejercicio, se selecciona un docente que pueda ser reconocido y premiado por la calidad de su proyecto académico. El premio consiste en un viaje académico de duración de un mes a Gran Bretaña, con todos los gastos pagos. Este viaje depende de la aprobación de la visa por parte de la Embajada de la Gran Bretaña, hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente al respecto.

En el año 2013, la Fundación Compartir, consciente de la necesidad de exaltar el liderazgo y la gestión directiva como uno de los factores más influyentes en la calidad de la educación, decidió crear el Premio Compartir al Rector. El British Council, se unió a esta iniciativa otorgando como premio al mejor rector, una beca para asistir al curso Rectores Líderes Transformadores, organizado por Empresarios por la Educación (ExE).

En el 2014, se realizó el estudio “Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera: análisis de las propuestas pedagógicas presentadas al Premio Compartir al Maestro”, el cual fue publicado en el 2015. Este estudió lo desarrolló un grupo de investigador del Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo el liderazgo de la Fundación Compartir y el British Council. Tal como lo manifestó, nuestro fundador, Don Pedro Gómez, en la presentación del estudio:

“…el estudio identifica, entre otros asuntos, cuáles son las inquietudes y preocupaciones de los maestros con relación a sus prácticas de enseñanza, cómo reflexionan sobre ellas, y cuál es el impacto que han tenido las políticas y programas de calidad educativa y los procesos de formación docente en las prácticas de los maestros del área de inglés.”

El pasado 29 de enero nos reunimos en las instalaciones de la Fundación con los representantes del British Council. El objetivo de la reunión, era hacer un balance de los resultados y logros obtenidos en estos 7 años de alianza estratégica. Dado los resultados satisfactorios, el British Council reafirmó su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con la Fundación, para lograr una mejor calidad de educación para Colombia y así tener el país equitativo que todos soñamos.

Teniendo en cuenta la apuesta actual del Gobierno, por una Colombia en Paz, y el firme propósito del Consejo Británico de construir relaciones culturales con base a una política de igualdad, diversidad e inclusión, el nuevo convenio que se firmará entre las partes incluirá estrategias dirigidas a lograr una mejor calidad de educación para la paz, entendiendo el idioma inglés, como una herramienta para ampliar horizontes y promover el respeto a las diferencias.

*Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad estricta del autor.
Imagen de Nohelia Martínez Hernández

Nohelia Martínez Hernández

Asesora del Premio Compartir

Compártalo
Califique este artículo
No hay votos aun

Contenidos relacionados

Las mejores 5 herramientas colaborativas para utilizar en el aula de clase

Si algunas veces hay problemas para crear trabajos en grupo, con estos desarrollos tecnológicos ya no existirán excusas. Instrumentos recomendados para la educación.

¿Cómo enseñamos la historia de los indígenas?

 La historia de las civilizaciones indígenas antes de la llegada de los españoles pareciera no tener un lugar importante en el área de ciencias sociales.

La conexión entre la lectura, el empoderamiento y las estrategias

Conozca la importancia innegable de la lectura, el empoderamiento y las diferentes estrategias como un conjunto de herramientas en el aula.