Usted está aquí

El juego es transversal a todas las disciplinas

Se aprende a ser una persona integral si desde pequeños se adquiere la habilidad de saber relacionarse con los demás y, en esto, el juego puede ser una útil herramienta.

Junio 8, 2017

En uno de esos días próximos a dar inicio a la docencia directa, como espacio necesario en el proceso de formación como maestra, en una Escuela de la ciudad de Santa Marta, estuve pensando sobre qué temáticas podría trabajar durante las prácticas pedagógicas investigativas.

Recordé que en mi docencia anterior, mediante el juego mis estudiantes se alegraban en la jornada y mejoraba la convivencia de ellos con la motivación y el trabajo en equipo.

Dichosa y feliz por lo que había traído en recuerdo, junto a mi equipo de investigación, empezamos la búsqueda y creación de juegos y estrategias que fomentaran la educación integral de los niños, es decir, que a través del juego no solo se divirtieran y de ellos brotaran las más lindas sonrisas, sino que los niños obtuvieran aprendizajes significativos, además que fortalecieran su relación con sus compañeros mediante el trabajo en equipo. 

Planeamos, redactamos, y mostramos a nuestras maestras los resultados y las propuestas. Fue un gusto escuchar de ellas que seguramente el trabajo sería exitoso y que dejaríamos en los niños unas bonitas enseñanzas y experiencias.

Pasaron los días, y se dio inicio a la docencia directa, el día más esperado por cada uno de los maestros en formación; al llegar al Colegio que en ese caso fue de carácter privado y dar a conocer cada una de las líneas de acción propuestas para fortalecer con los niños ese proceso de educación integral, evidenciamos que el sello normalista se encuentra en cada Institución Educativa, inclusive cabe anotar que sentimos temor de que algunas maestras nos realizaran críticas sobre el trabajo que teníamos pensado realizar, no obstante ocurrió lo contrario, notaron en nosotras esa creatividad e ingenio de querer enseñar mediante el juego.

Y así fue, en una clase de Ciencias Sociales trabajando el tema de “Nuestro Tesoro” cuando sentí la necesidad de hacerle caer en cuenta a los niños que el tesoro que cada uno tiene es el saber comportarse y relacionarse con las demás personas, por eso, antes de empezar con el desarrollo de la temática, llevé a cabo un juego, un juego en donde los niños pudieran comprender el saber jugar, saber perder y comportarse con los demás.

En primer lugar, nos dirigimos a otro espacio, un espacio abierto dentro del colegio, donde a partir de una actividad de enumeración se formaron dos equipos y se ubicaron en filas, cada equipo frente al otro, en medio de estos coloqué unas monedas de cartulina y a cada niño le hice entrega de un pañuelo, cada equipo tenía un color distinto, en ese caso rojo y verde, con el objetivo de que a medida que nombrara un número, los niños de cada equipo que estaban identificados corrieran al centro a buscar una moneda y a tratar de quitarle a su compañero el pañuelo y así poder ganar el punto.

Cuando se terminó esta actividad, y todos fuimos al salón de clases, surgió el espacio de las preguntas, ese momento de reflexión y de poder darme cuenta si los niños habían obtenidos aprendizaje de lo que para ellos era un simple juego, un tiempo donde se divirtieron y pusieron su adrenalina al máximo.

Oh sorpresa para mí, cuando escuché las reflexiones de cada uno de ellos, escuchar que comprendieron que el tesoro era mantener la calma en cada equipo, que aunque alguno pudiese haber fallado o no haber ganado puntos el equipo le daba esa fuerza y motivación para seguir en el juego, además reconocieron también que el perder y ganar no hace mejor a un solo equipo e inclusive al finalizar la clase hicimos un pacto de que realizaríamos más juegos que fomentaran ese trabajo en equipo y dentro de mí entendí que la educación integral si puede darse mediante el juego, e inclusive es más motivante para los niños que charlas, lecturas, conversatorios y llamados de atención.

Se aprende a ser una persona integral, si desde pequeños se adquiere la habilidad de saber relacionarse con los demás. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de II Semestre del Programa de Formación Complementaria en la I.E.D Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.