Usted está aquí

En los colegios ganó Duque: Resultados del Voto Estudiantil 2018

Gustavo Petro casi da la sorpresa en las 55 instituciones educativas de Boyacá y Bogotá que participaron de este proyecto democrático.

Junio 17, 2018

El pasado 24 de mayo, los estudiantes de la Institución Educativa Compartir Suba fueron parte del proyecto Voto Estudiantil 2018 organizado por la Fundación CIVIX de Canadá en alianza con la Registraduría Nacional.

Iván Duque y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, fueron los ganadores del Voto Estudiantil 2018, aunque Gustavo Petro y Angela Robledo casi dan la sorpresa.

Voto Estudiantil 2018 reunió a más de 44.800 estudiantes de 55 instituciones educativas en Boyacá y Bogotá. El proyecto pretende por un lado que los estudiantes de bachillerato comprendan la importancia de participar de forma informada y concienzuda en una democracia, y, por otro lado, que los maestros de las instituciones educativas participantes desarrollen las herramientas necesarias para encarar temas de ciudadanía, democracia y elecciones en sus aulas.

El proyecto se desarrolló durante todo el primer semestre de 2018 y culminó con una elección organizada por la Registraduría Nacional en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de votar por los candidatos que participaron en la primera vuelta de las elecciones para presidente que se llevaron a cabo el pasado 27 de mayo. Para participar, los estudiantes debieron registrarse para votar, producir su documento de identidad y hacer su elección en una cabina similar a la de las elecciones nacionales. La Registraduría contribuyó tarjetones iguales a los utilizados el día de las elecciones y algunos estudiantes fueron escogidos como jurados de votación en sus instituciones educativas.

Los resultados de la elección Voto Estudiantil 2018 sorprendieron por su similitud a los resultados de las elecciones oficiales, aunque las primeras estuvieron más reñidas. Iván Duque ganó la contienda con 10.576 votos, seguido de cerca por los 8.786 votos que recibió Gustavo Petro. En tercer lugar, se ubicó Sergio Fajardo con 7.018 votos, seguido por Humberto de la Calle con 661 votos, German Vargas Lleras con 652, Jorge Trujillo con 71 y Viviane Morales con 69. 2.471 estudiantes votaron en blanco.

Los más de 10.000 votos que recibió Duque equivalen al 33,79% del total, bastante menos del 39,1% que obtuvo en los resultados nacionales. Por su parte Petro, que obtuvo 25% del voto nacional, se desempeñó mejor en los colegios de Voto Estudiantil, donde obtuvo el 28,1% de los votos. Fajardo por su parte obtuvo prácticamente el mismo porcentaje del voto, 23,7% en la elección nacional y 22,4% en los colegios.

Tal vez las sorpresas vinieron en los resultados discriminados entre Boyacá y Bogotá. En Bogotá Gustavo Petro ganó con un sorprendente 45,57% de los votos, seguido por el 22,27% que obtuvo Fajardo y, de tercero y lejos de la punta, Duque se llevó tan solo el 16,65% del voto capitalino.

En Boyacá sucedió lo opuesto. Duque se llevó el primer lugar con 38,20% de los votos. Petro fue segundo, aunque distante, con tan solo el 23,59% del voto y Fajardo tercero con el 22,47%.

Aquí puede leer más acerca del día de las elecciones Voto Estudiantil 2018 en la Institución Educativa Compartir Suba.

CIVIX, la organización encargada del evento, destacó que, aunque el día de la elección fue particularmente divertido para los estudiantes, el valor verdadero del proyecto está en los meses de preparación y estudio que precedieron el día de la elección. Durante casi todo el semestre los estudiantes aprendieron de ciudadanía, democracia y de los candidatos colombianos, sus partidos y sus plataformas.

Aquí puede consultar el informe completo de Voto Estudiantil 2018.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado con experiencia en derecho internacional y derecho internacional de los derechos humanos. Becario de derechos humanos en el Centro Vance para la Justicia Internacional en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.