Usted está aquí

Es hora de jugar: Por el rescate de los juegos tradicionales

El 1er Festival de Lúdica y Psicomotricidad en la Universidad del Magdalena se convirtió en un espacio de integración social en donde se conjugó el juego, la lúdica y la psicomotricidad.

Junio 16, 2017

El niño como ser social, vivencia y experimenta a través del juego lúdico, aprendizajes significativos; que en ambientes de aprendizajes promueve su ser, hacer, saber hacer y saber convivir.

La cultura del juego y el rescate de los juegos tradicionales, es una tendencia que promueve el desarrollo de la personalidad del niño desde el conocimiento de sus raíces y la identidad cultural.

Los juegos tradicionales llevan implícito la idiosincrasia, los valores, costumbres, por lo que es la representación más autóctona de la sociedad que los crea. Es un vínculo necesario con el pasado, es un respeto a lo mejor de las generaciones que nos precedieron.

En este sentido, desde la cátedra de lúdica y psicomotricidad ofertada en el programa de licenciatura en preescolar de la Universidad del Magdalena, se tuvo la primera versión del festival de Lúdica y Psicomotricidad realizado en la ciudad de Santa Marta.

Este festival, llamado ‘Es hora de jugar: “por el rescate de los juegos tradicionales”’ y se llevó a cabo el día 2 de junio en el campus de la Universidad del Magdalena. Para ello, se atendió a una población infantil que osciló entre los 5 y 6 años de edad, pertenecientes a las instituciones educativas distritales que se encuentran a los alrededores del campus universitario (I.E.D. el Pando, I.E.D El Parque, I.E.D Normal San Pedro Alejandrino, I.E.D. Inem Simón Bolívar).

Para el desarrollo del festival, se distribuyeron cinco estaciones en el campus, de acuerdo a la clasificación de los juegos tradicionales: juegos de piso, juegos de pared, Juegos con elemento, juegos de ritmo y expresión y rondas tradicionales. Todos los participantes tuvieron la posibilidad de pasar por cada estación para disfrutar de cada uno de los juegos y actividades lúdicas propuestas.

Esta experiencia propició, en las maestras en formación y docentes acompañantes, el contraste de sus conocimientos, la interacción con el entorno y la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Magister en Educación, docente catedrático de la Facultad de educación en el programa de licenciatura en preescolar, de la Universidad del Magdalena / Magister en Ciencias de la actividad física y el deporte, docente catedrático de la Facultad de educaci
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.