Esta región de Colombia no es solo un lugar para vacacionar, es un clúster académica que, con trabajo mancomunado, dará de qué hablar en los 20 años del Premio Compartir. 

La Fundación Compartir, en el marco de su convocatoria para los 20 años del Premio Compartir,  busca en cada rincón de Colombia las mejores propuestas de los maestros y rectores, en especial en aquellos lugares en donde, tradicionalmente, no se leen las experiencias de los maestros e incluso en donde el común de los colombianos no se imagina la existencia de un colegio, ni su funcionamiento.

Para esto, la Secretaría de Educación del Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asume el reto de promover, a través  de los 20 años del Premio Compartir, sus mejores experiencias pedagógicas; experiencias que nacen en las aulas de los establecimientos educativos oficiales del departamento, en los cuales los maestros y directivos aportan con su creatividad y conocimientos a la enseñanza desde un componente étnico raizal.

Tradicionalmente, el común de los colombianos consideramos que San Andrés es un lugar de paso para nuestra temporada de vacaciones, un lugar mágico, rodeado de playas y con un mundo sin explorar rodeado por el Caribe.

Sin embargo, la isla cuenta una infraestructura educativa que da cubrimiento a la población local que adelanta sus estudios de educación básica primaria, secundaria y media, caracterizada por su condición de diversidad poblacional, en su mayoría raizal.

Gene Gogiste Fráncis, directora de Calidad Educativa en la región, nos cuenta que en el departamento existen una gran cantidad de Instituciones Educativas en las cuales los maestros y directivos trabajan en procesos de mejoramiento continuo, los cuales son acompañados por el equipo de calidad de la Secretaría de Educación para hacer de la formación de las islas un referente de calidad para Colombia.

Con diferentes acciones, como la comunicación directa con los maestros, visitas a las instituciones educativas y convocatoria desde la página web de la Secretaría, se busca motivar a los docentes y directivos para que se animen a escribir sus propuestas y hacerlas visibles, por medio del Premio Compartir.

Esperamos que este certamen entregado por la Fundación Compartir se convierta en una excusa para construir alianzas, redes y comunidades de aprendizaje, donde los maestros de Colombia tengamos como referentes el trabajo de otros pares que trabajan por una mejor calidad educativa, desde paraísos como este con mucho por aprender.

*Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad estricta del autor.
Imagen de Andrés Felipe Cárdenas

Andrés Felipe Cárdenas

Equipo del Premio Compartir.

Compártalo
Califique este artículo
No hay votos aun

Contenidos relacionados

El cine como una herramienta más de aprendizaje en el aula

Con los cambios vertiginosos del mundo actual, vale la pena usar nuevas herramientas para potenciar el aprendizaje de los más jóvenes.

¿Cómo vincular los procesos de oralidad, lectura y escritura en las prácticas escolares?

Experiencia pedagógica en el Colegio Rural José Celestino Mutis, ubicado en Bogotá, Colombia. 

La vergüenza del plagio

Aunque sea tristemente común, el plagio debe ser castigado y presentado como una práctica antiética.