Usted está aquí

Estudiar en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un lugar para aprender en el paraíso

Esta región de Colombia no es solo un lugar para vacacionar, es un clúster académica que, con trabajo mancomunado, dará de qué hablar en los 20 años del Premio Compartir. 

Julio 2, 2017

La Fundación Compartir, en el marco de su convocatoria para los 20 años del Premio Compartir,  busca en cada rincón de Colombia las mejores propuestas de los maestros y rectores, en especial en aquellos lugares en donde, tradicionalmente, no se leen las experiencias de los maestros e incluso en donde el común de los colombianos no se imagina la existencia de un colegio, ni su funcionamiento.

Para esto, la Secretaría de Educación del Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asume el reto de promover, a través  de los 20 años del Premio Compartir, sus mejores experiencias pedagógicas; experiencias que nacen en las aulas de los establecimientos educativos oficiales del departamento, en los cuales los maestros y directivos aportan con su creatividad y conocimientos a la enseñanza desde un componente étnico raizal.

Tradicionalmente, el común de los colombianos consideramos que San Andrés es un lugar de paso para nuestra temporada de vacaciones, un lugar mágico, rodeado de playas y con un mundo sin explorar rodeado por el Caribe.

Sin embargo, la isla cuenta una infraestructura educativa que da cubrimiento a la población local que adelanta sus estudios de educación básica primaria, secundaria y media, caracterizada por su condición de diversidad poblacional, en su mayoría raizal.

Gene Gogiste Fráncis, directora de Calidad Educativa en la región, nos cuenta que en el departamento existen una gran cantidad de Instituciones Educativas en las cuales los maestros y directivos trabajan en procesos de mejoramiento continuo, los cuales son acompañados por el equipo de calidad de la Secretaría de Educación para hacer de la formación de las islas un referente de calidad para Colombia.

Con diferentes acciones, como la comunicación directa con los maestros, visitas a las instituciones educativas y convocatoria desde la página web de la Secretaría, se busca motivar a los docentes y directivos para que se animen a escribir sus propuestas y hacerlas visibles, por medio del Premio Compartir.

Esperamos que este certamen entregado por la Fundación Compartir se convierta en una excusa para construir alianzas, redes y comunidades de aprendizaje, donde los maestros de Colombia tengamos como referentes el trabajo de otros pares que trabajan por una mejor calidad educativa, desde paraísos como este con mucho por aprender.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesor educación
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.