Usted está aquí

Experiencia significativa, desde la profesora Ruby Arias

El punto de vista de una estudiante sobre cómo una maestra transformó la lectura en un hábito que une cursos, familias, docentes y educandos.

Agosto 24, 2016

A través de los años, la práctica pedagógica ha tenido transformaciones en sus procesos de enseñanza, los cuales han ayudado a muchos maestros a la hora de decidir cómo enseñar en sus salones de clase.

De igual forma, en estos tiempos existen varios recursos o accesos que cualquier docente puede tomar para ayudar a actualizar y retroalimentar su práctica, como, por ejemplo, talleres, libros y páginas web.

También, existen instituciones educativas que brindan facilidades de aprender sobre las nuevas formas de enseñar. Un ejemplo claro de esto lo tiene la universidad de la Salle, la cual está vinculada con la Fundación Compartir, y tiene un claro objetivo: darle la oportunidad a los estudiantes de escuchar y dialogar con grandes maestros que, por su excelente trabajo e innovaciones, han ganado los premios Compartir al Maestro.

De esta manera, muchos de esos maestros muestran que la enseñanza no debe ser 100% tradicional o monótona. Por el contrario, manifiestan que existen infinitas maneras de convertir al aprendizaje en un proceso más interesante y dinámico.

Un buen ejemplo para mostrar, es la profesora Ruby Arias del colegio IED Carlos Arturo Torres, en Bogotá, Colombia. Ella se ha caracterizado por ser una docente que se preocupa a diario en mejorar sus métodos y maneras de enseñar. Es así como su proceso de enseñanza es integral, ya que incluye no solo a los estudiantes, sino también a la familia y a los demás integrantes de la institución.

La profesora Ruby maneja un saber de experiencia en el cual enseña a “vivir humanamente” y a conseguir la “excelencia” en todos los ámbitos de la vida humana” Larrosa, J. (pág. 35, 2003). En este sentido, su trayecto como docente puede ayudar a profesores en formación que quieren crear desde su trabajo un impacto en estudiantes y  sociedad, porque refleja una continua angustia de mejorar su experiencia pedagógica al, primeramente, estar planteándose retos, los cuales le permiten trascender a nivel personal y profesional como, por ejemplo, en la formación de preguntas, ya que aquí ella tiene una interacción constante con los niños elaborando preguntas propositivas sobre lecturas interesantes y llamativas: algunos libros de “La colección de buenas noches”, consiguiendo que el niño, en vez de aprender a producir simple información, se forme como un pensador critico al contestar de manera argumentativa y, segundo, ella integra cada vez más personas en sus proyectos educativos, ya sean a los padres de familia en algunas clases presenciales o a los demás grados en las presentaciones de los trabajos terminados.

Es de esta manera que su experiencia la convierte en alguien importante para quienes hasta ahora inician su práctica pedagógica, pues día a día intenta conseguir la excelencia personal, laboral y social.

Su práctica se relaciona con una “formación permanente”, ya que se ve a la docente como productor de saberes, gestor cultural, interlocutor entre ciencia, tecnología y sociedad, y como agente intelectual transformativo, capaz de reconocer y significar reflexivamente del desarrollo de su práctica (Díaz, C. 2005) citado por Fandiño y Bermúdez en el libro ‘Práctica y experiencia, claves del saber pedagógico’.

En el trabajo de la profesora Ruby Arias se evidencia el anhelo por mejorar su práctica pedagógica buscando distintas páginas web o distintos talleres en instituciones o bibliotecas que le permitan crecer en su enseñanza pedagógica. Igualmente, investigando nuevas formas de enseñar la lectura por medio de preguntas propositivas, espacios académicos (ya sea en el salón con padres de familia, integrándolos en el aprendizaje de sus hijos y permitiendo una mejor comunicación con ellos), o también las socializaciones de los proyectos realizados de algún tema en especial. Desde allí les permiten adquirir la lectura, no como un deber escolar, sino un gusto a conocer nuevas perspectivas y conceptos que un texto de lectura les puede brindar.

De esta forma, al tomar la experiencia de la profesora Ruby Arias se puede reflexionar del quehacer docente y todas sus magnitudes como un proceso que debe ser continuo,  en donde cada quien debe preguntarse a sí mismo cuáles son sus fallas, buscar nuevas alternativas, retroalimentar su trabajo y cambiar sus formas de enseñar para así no estancarse en la enseñanza tradicional.

Referencias:

Larrosa, J. (2003) La experiencia de la lectura. México: fondo de cultura económica (35)

Fandiño,Y. Bermudez, J. (2015) Capitulo 2, práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente. En: Páez, R. Bogotá; Ediciones Unisalle, 2015.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.