Usted está aquí

Experiencia significativa educación para todos

Experiencia significativa realizada por el Colegio Calasanz Cúcuta para atender a las necesidades educativas especiales (NEE) de la población estudiantil. 

Diciembre 31, 2018

Introducción

El proyecto de inclusión educativa, como experiencia significativa, se ha implementado en el Colegio Calasanz Cúcuta hace aproximadamente 4 años, iniciando en el 2015 y continuando en la actualidad. Dicho proceso busca atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes de la institución a través de un proceso continuo que reconozca, valore y responda de manera pertinente a la diversidad de características, intereses y posibilidades de los niños, niñas y jóvenes, promoviendo un ambiente de aprendizaje común,  libre de la exclusión (MEN, 2017).

 

Objetivos

El objetivo general de este proyecto, que se traduce en una experiencia significativa para la institución, ha sido desarrollar una Política de Inclusión Educativa que garantice la detección, atención, seguimiento y evaluación de los casos de necesidades educativas especiales (NEE), condiciones de vulnerabilidad y/o capacidades o talentos excepcionales. Para ello pretende: establecer los criterios de inclusión, permanencia, promoción y trabajo escolar de acuerdo a la modalidad de la política (cognoscitiva, salud o deportiva); crear ajustes razonables de acuerdo a las NEE; realizar seguimiento al desarrollo y los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad y con talentos excepcionales; implementar procesos de formación al claustro de maestros en educación inclusiva; y promover una cultura de inclusión educativa en la comunidad.

 

Descripción de la experiencia

Primera etapa. Detección de necesidades. La experiencia nace de la inquietud planteada en ¿cómo acompañar los procesos y las individualidades cuando hay presencia de NEE? Al tener esta inquietud se realiza una revisión bibliográfica y documental de la literatura y las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional así como una búsqueda de experiencias significativas en otros colegios Calasanz.

 

Segunda etapa. Planeación y diseño de acciones. En esta etapa surge una “Política de Inclusión Educativa, “P.I.E”, un documento institucional que define la modalidad y el tipo de inclusión, así como unos criterios de ajustes razonables al currículo a tener en cuenta para el manejo adecuado de las necesidades de los estudiantes. Posteriormente a nivel provincial se creó un documento denominado “Política de Inclusión Educativa-PIE” que generó un planteamiento y lineamientos frente a la educación inclusiva desde una perspectiva calasancia.

 

Tercera etapa. Implementación. Se creó un protocolo que guía y orienta el proceso de inclusión; se creó la figura de un gestor P.I.E cuyo rol es gestionar los procesos relacionados con los casos de inclusión; se facilitó el proceso de capacitación/formación a los maestros a través del trabajo en red con instituciones como: INEA; Cerebrum y la Fundación Aprendizaje Significativo; y finalmente se ha realizado una socialización a la comunidad educativa de la PIE.

 

Cuarta etapa. Evaluación. En esta fase se pretende evaluar y medir  el impacto que ha generado la implementación de una Política de Inclusión Educativa a través de un instrumento dirigido a padres de familia con el fin de conocer su percepción y grado de satisfacción en torno a los procesos implementados con sus hijos. Lo anterior permite analizar las estrategias implementadas y generar una mejora continua de los procesos.

 

Resultados

A continuación se presenta una relación de los estudiantes que se encuentran dentro de la modalidad de inclusión educativa durante el presente año escolar (2018):

 

Tabla 3

Consolidado de estudiantes

 

 

     De la anterior tabla es necesario afirmar que existen 44 estudiantes que se encuentran en alguna modalidad de inclusión educativa. En la sección infantil, 3 estudiantes se encuentran dentro de la P.I.E, permanente, uno de ellos en modalidad cognoscitiva y los otros dos en modalidad salud. Así mismo dentro de esta sección, cinco (5) estudiantes se encuentran en flexibilización curricular con una serie de ajustes razonables, cuatro (4) de los cuales lo necesitan debido a sus procesos escolares, procesos madurativos y el seguimiento realizado desde terapias externas y uno (1) debido al entrenamiento y rendimiento deportivo que se busca promover en el estudiante.

     En lo que respecta a la sección de 3º-5º, cuatro (4) estudiantes se hallan dentro de una P.I.E en modalidad temporal, dos (2) de ellos en modalidad cognoscitiva y otros dos (2) debido a una realidad de salud y comportamiento. En lo que respecta a flexibilización curricular, hay siete (7) estudiantes en esta modalidad, tres (3) de los cuales se encuentran en modalidad deportiva y cuatro (4) de los cuales se encuentran  en dicha modalidad debido a sus procesos escolares y a nivel madurativo.

      Con relación a la sección 6º-8º, es posible afirmar que debido al alto rendimiento presentado en alguna disciplina deportiva, cuatro (4) de ellos se encuentran dentro de la modalidad de P.I.E temporal; mientras que otros dos (2) se encuentran en modalidad P.I.E permanente a nivel cognoscitivo y dos (2) más en modalidad P.I.E temporal debido a una realidad de salud. Por otra parte, (4) estudiantes se encuentran dentro de flexibilización curricular.

     Finalmente, en lo que compete a la sección de 9º-11º, nueve (9) estudiantes se encuentran en modalidad de P.I.E, cuatro (4) de los cuales se encuentran por su alto rendimiento en una disciplina deportiva y cinco (5) de ellos por una realidad en términos de salud y recomendación médica. Otros tres (3) se encuentran con ajustes razonables teniendo en cuenta su dificultad en madurez motriz.

     Por otra parte se presentan a continuación los resultados de una encuesta aplicada a los padres de familia de los estudiantes que pertenecen a la Política de Inclusión Educativa:
 

     Figura 1. Con relación a la primera afirmación de la encuesta aplicada a los padres de familia, conozco la P.I.E del Colegio Calasanz Cúcuta, el 44% de los encuestados afirmó conocerla bastante, un 37% afirmó conocerla mucho; mientras que un 11,1% de la población encuestada ha afirmado conocerla poco, y un 3.7% respectivamente, nada o no aplica.
 

     Figura 2. Con relación a la segunda afirmación de la encuesta aplicada a los padres de familia, el Colegio Calasanz Cúcuta tiene en cuenta las necesidades educativas especiales (NEE) y/o talentos excepcionales, el 48,1% de la población encuestada ha afirmado que el Colegio tiene “mucho” en cuenta las necesidades educativas, un 40,7% las tiene bastante en cuenta; mientras que un 7,4% considera que poco las tiene en cuenta y un 3,7% afirma no aplica dicha afirmación.

     Figura 3. Con relación a la tercera afirmación de la encuesta aplicada a los padres de familia, la educación en el colegio Calasanz Cúcuta es una educación inclusiva, el 48,1% de la población encuestada ha percibido como “mucho” la percepción de una educación inclusiva. Así mismo, un 40,7% considera que la educación dentro de la institución es “bastante” inclusiva. Por otra parte, el 7,4% de los padres encuestados ha afirmado que dicha inclusión es “poco” inclusiva y un 3,7% afirma que no aplica dicha afirmación.

 

     Figura 4. En esta figura se puede apreciar la percepción de los padres en torno a la afirmación, los criterios de la Política de Inclusión Educativa están acordes a las necesidades educativas de sus hijos.  Frente a esta afirmación el 48,1% de la población encuestada ha considerado como opción de respuesta “mucho”; otro 37% de la población encuestada afirma “bastante”; mientras que un 11,1% ha considerado como opción de respuesta “poco” y el 3.7% consideró que no aplica dicha afirmación.

 

     Figura 5. En lo que compete a esta figura se puede apreciar la opinión de los padres con relación a la siguiente afirmación: el seguimiento a las políticas de inclusión educativa es riguroso, metódico y continuo. Frente a esta afirmación el 40, 7% ha afirmado “bastante”, un 33,3% consideró “mucho”; no obstante un 22,2% de la población encuestada ha afirmado que es “poco” riguroso y el 3.7% restante consideró que no aplica dicha afirmación.
 

     Figura 6. En lo que compete a esta figura se puede apreciar la opinión de los padres con relación a la siguiente afirmación: me siento satisfecho con las políticas de inclusión educativa del Colegio Calasanz Cúcuta. Frente a esta afirmación el 40, 7% ha afirmado “bastante”, un 33,3% consideró “mucho”; no obstante un 18,5% de la población encuestada ha afirmado que se encuentran “poco” satisfechos y el 3.7% restante consideró que no aplica dicha afirmación.

 

     Figura 7. En lo que compete a esta figura se puede apreciar la opinión de los padres con relación a la siguiente afirmación: la política de inclusión educativa ha beneficiado el proceso educativo de su hijo. Frente a esta afirmación el 55,6% ha afirmado “mucho”, un 29,6% consideró “bastante”; sin embargo un 11,1% restante de la población encuestada ha afirmado que “poco” ha beneficiado y el 3.7% restante consideró que no aplica dicha afirmación.

 

Conclusiones

El proyecto de “educación para todos” ha sido una experiencia significativa pues ha permitido que: los niños, niñas y jóvenes con NEE accedan al proceso de enseñanza-aprendizaje; los maestros tengan una visión más comprensible frente a las individualidades de los estudiantes y hagan los respectivos ajustes; se ha crecido en una educación inclusiva enfatizando en el desarrollo integral de los estudiantes; se cuenta actualmente con un proceso formal para el abordaje de casos de inclusión siguiendo los criterios a tener en cuenta para cada caso.

 


Referencias bibliográficas

·  Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Índice de inclusion. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Recuperado de https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20Americ...

·  Ministerio de Educación Nacional (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales –NEE- Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo...

·  Ministerio de Educación Nacional (2015). Capacidades y talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva; documentos de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf

·  Ministerio de Educación Nacional (2017). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%20...

·  Padres escolapios, Provincia Nazaret, Mesa de Desarrollo Humano (2015). Política de Inclusión Educativa - PIE

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Integrantes del Departamento de Desarrollo Humano del Colegio Calasanz Cúcuta
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.