La experiencia de la profesora Ruby Arias marca una diferencia en la enseñanza de la lectura a niños.

La visita a la profesora Ruby Arias en la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres, fue muy productiva para nosotros, como estudiantes de la Universidad de La Salle, en el programa de Licenciatura en Lengua castellana, inglés y francés.

Nuestra experiencia de hacer visitas “in situ” como parte de la cátedra “Maestros hacen Maestros” en convenio con la Fundación Compartir, fue constructiva ya que reconocimos en la profesora no solo una maestra, sino también una guía y una amiga de los niños.

Por medio de su pedagogía por proyectos y el uso de material didáctico de lectura, tal como el libro el álbum, contribuye a que los niños puedan desarrollar su creatividad y su imaginación.

Por medio de su pedagogía por proyectos y el uso de material didáctico de lectura, tal como el libro el álbum, contribuye a que los niños puedan desarrollar su creatividad y su imaginación. A través de estas actividades, la docente logra que los niños puedan contarle un poco acerca de sus vidas personales sin sentirse mal o presionados, lo que es de gran ayuda para conocer a fondo a cada estudiante.

A través de estas actividades, la docente logra que los niños puedan contarle un poco acerca de sus vidas personales sin sentirse mal o presionados, lo que es de gran ayuda para conocer a fondo a cada estudiante.

Para nosotros -como futuros licenciados- es de gran ayuda conocer y saber un poco más acerca de los planes o proyectos de lectura y escritura que desarrolla la profesora Ruby, ya que se logra el desarrollo de habilidades en los alumnos por medio de libros que van arraigados a temas. En este caso en particular, la elaboración del árbol genealógico. Lo que ayuda a que se interesen y tengan una motivación  cada vez mayor por los conocimientos  y aprendizajes nuevos.

En efecto, la profesora Ruby hace de la lectura una experiencia, al decir de Jorge Larrosa (2003). Esto quiere decir que logra involucrar las historias personales de los niños con la historia del libro álbum de Anthony Browne (2005), mediante preguntas tales como: ¿esta mamá cómo la ven ustedes? ¿Está brava, triste, preocupada, feliz?

Enseguida lee en voz alta: “Mi mamá es linda” y pregunta: ¿la mamá de ustedes también es linda? e invita a pensar ¿por qué es linda la mamá? Los niños responden: porque trabaja, porque me lava la loza, porque me cuida y me compra colonias, porque me ama. Pero hay un chico que responde “mi mamá es fea porque Fernando siempre hace que me pegue y yo no hago nada malo”.

La dinámica de su clase permea las vivencias de los niños quienes se pueden expresar libremente. Así, los chicos escuchan a sus compañeros, los interpelan desde sus propios conocimientos. Entonces, la experiencia como ese “saber particular, subjetivo, relativo y personal” se va configurando en la clase que rompe la dicotomía entre la realidad y el aula, pues todo es uno: el libro les muestra su propia vida.

La didáctica de la lectura es interactiva según Isabel Solé (2006), pues los niños están activando constantemente sus conocimientos previos durante la lectura del cuento de Browne. Esta visita logró motivarnos para transformar nuestro quehacer educativo ya que nunca es tarde para lograr cambios.

Para comprender mejor la base teórica de la clase de la profesora Ruby, se pueden consultar las siguientes páginas y libros:

Autores del texto: Mónica Hernández, Juan Carlos Quintero,  Milena Díaz, Patricia Moreno

media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf

www.youtube.com/watch?v=Cv6RIA6S94M&list=PL70D61A7E040F4CC

www.youtube.com/watch?v=nWpZOCD37fc

infocuib.laborales.unam.mx/~mt12s01k/archivos/data/1/8.pdf

 

*Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad estricta del autor.
Imagen de Blog Cátedra

Blog Cátedra

Alianza Compartir - La Salle

Compártalo
Califique este artículo
Promedio: 4.5 (2 votos)

Contenidos relacionados

Los colombianos pedimos ‘ñapa’ para todo, menos para educarnos con calidad

Múltiples factores pueden explicar las causas de la deserción, pero en este escrito nos centraremos en el estudiante y su propia responsabilidad.

Los 5 desafíos de la educación en el Siglo XXI

Enseñar en la actualidad no debe tener la misma meta de hace 80 años. Por tal motivo, se deben realizar nuevas prácticas para caminar hacia el futuro de la creatividad.

Relato de un etnoeducacor wayuu sobre cómo nació su vocación

Según el educador, esto vino con las voces habladas desde el corazón del vientre de su mujer putchi anasu, cuando compartía en las orillas del río Ranchería con su abuela.