Usted está aquí

Exploradores del arte

Conozca el proyecto ‘Creando arte construyendo paz’, un trabajo enfocado en el fortalecimiento de las habilidades artísticas de los estudiantes. 

Septiembre 22, 2017

A través del rescate de las tradiciones populares, desde la exploración de las habilidades artísticas y el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes, se desarrollan elementos fundamentales en los procesos artísticos, que permitan la imaginación, la creatividad y el descubrimiento de talentos.  

Es así que desde las artes y contando con las diferentes disciplinas que la conforman se ha venido trabajando el proyecto “creando arte construyendo paz”, enfocado en el fortalecimiento de las habilidades artísticas, dentro de un ambiente de sana convivencia en relación con el PEI de la institución y respondiendo a las necesidades de la comunidad educativa.

Si bien es cierto que en nuestro rol de maestros estamos llamados a proponer estrategias educativas y procesos didácticos en la enseñanza- aprendizaje para el crecimiento cultural y personal de los estudiantes, la realidad de cada una de las instituciones frente a las esferas de valor que se le da al área artística difiere, ya que hemos tenido  que luchar por mantener la dignidad y el valor de las artes desde propuestas que concienticen a las comunidades educativas de la  importancia de las artes para el conocimiento y desarrollo de  habilidades en el ser humano.

Por esta razón surgen propuestas como  los “centros de interés” de especificad en cada una de las disciplinas artísticas, promoviendo cada año eventos que permitan la socialización y puesta en escena de los procesos en arte desarrollados por los estudiantes.  

El  compromiso de los estudiantes en el trabajo enfocado en talentos (desarrollo de habilidades excepcionales del conocimiento a través de las artes), permite que los montajes (escenografía, obras de teatro, danzas) tengan un buen nivel, lo anterior se evidencia desde la relación del arte y el aprendizaje significativo, que fortalece  y aporta a la construcción de proyectos de vida enfocados en la transformación social. Se construye una interrelación de valores positivos en comunidad mediante las relaciones de lo sensible.

Las siguientes son unas recomendaciones generales para la ejecución del plan de estudio. Aspectos que ayudan a fortalecer las artes en relación a los intereses de la comunidad:

  • Identificar las habilidades artísticas (talentos) de los estudiantes, teniendo en cuenta su edad y su entorno socio- cultural.
  • Reforzar dichas habilidades de acuerdo los intereses de los estudiantes en relación a las necesidades de la comunidad.
  • Contribuir al P.E.I. mediante una organización coherente y pertinente en educación artística (historias, técnicas, metodologías, entre otros).
  • Crear grupos artísticos comprometidos no solo en lo especifico de cada disciplina si no en las diferentes dimensiones del ser humano.
  • Desarrollar en los estudiantes sentido crítico y estético que contribuya en la formación de autonomía y en la toma de decisiones.
  • Participar en actividades  artísticas y crear espacios de participación, que  permitan   presentar  nuevos  talentos  al  entorno local  y  distrital, cumpliendo  con  las  políticas públicas y la necesidad social.

Lea el contenido completo en Libreta de bocetos

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.