Usted está aquí

Exposición Rita Segato en el primer Foro mundial del pensamiento crítico

¿En América Latina existe un complot contra el futuro? La argentina lo respondió con creses durante su intervención. 

Diciembre 6, 2018

Rita Laura Segato (Buenos Aires, 14 de agosto de 1951) es una antropóloga y feminista argentina residente entre Brasilia y Tilcara. Es especialmente conocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad. Considera que las relaciones de género son un campo de poder y que es un error hablar de crímenes sexuales, porque deben considerarse "crímenes del poder, de la dominación, de la punición".[i]

Su intervención en el primer Foro mundial del pensamiento crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales conocido como Foro CLACSO 2018, realizado en Buenos Aires – Argentina, en noviembre de 2018, trató sobre la “teoría del complot” e hizo énfasis en la creencia de que en América Latina existe un complot contra el futuro que desean la mayoría de los latinoamericanos, ya que no hay una efectiva democracia en primer lugar por el crimen organizado (paraestatal y no estatal) que controla la vida y el territorio y en segundo por los sectores fundamentalistas de las iglesias que afectan los pilares de la democracia.    

También nos habla de un plan conspiratorio para transformar a América latina en un medio oriente, es decir que nos están llevando a una guerra religiosa de carácter fundamentalista donde el estado no funciona pues no hay una democracia efectiva y plantea que la guerra se acaba si se desmonta el mandato de la masculinidad, pues los pandilleros, miembros de maras, paras, militares, son hechas por hombres que tienen un mandato, por lo que hace un llamado a revisar las posiciones de las minorías, la fe estatal y a reorientar la historia desde la sociedad misma pero con un énfasis en el papel de la mujer.  

La conferencia en el marco del foro mencionado se encuentra en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=e_b7TC1Jbto

La importancia de su ponencia radica en que los temas de la violencia de género y a las relaciones entre género, son poco abordados en la escuela y en Colombia donde vemos crímenes atroces conta las mujeres, bien valdría la pena incorporar estos temas que adicionalmente promueven el pensamiento crítico como es la pretensión de este Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento.

 


[i]«Rita Segato». CGA. diciembre de 2014.

 Carbajal, Mariana (1492315094). «Rita Segato, el caso Micaela y una mirada desde el feminismo sobre las violaciones | Página12». PAGINA12. Consultado el 4 de julio de 2017.

https://www.pagina12.com.ar/32120-con-mas-carcel-no-solucionamos-el-problema

https://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Segato#cite_note-:0-2

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4 (4 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.