Usted está aquí

Historias en kilómetros, una iniciativa de formación audiovisual a distancia

Por medio de una metodología que integra conversaciones virtuales entre formadores y grupos locales, las historias propias de las comunidades se convierten en documentales internacionales.

Mayo 31, 2017

Caminando por la plaza, sentado en las bancas al lado de la iglesia, tomándose una cerveza en la tienda de la esquina, sin importar en qué lugar de Colombia esté, si se concentra en escuchar y hace las preguntas correctas de vez en cuando, surgen historias, las historias de la comunidad. 

Esas historias son más que anécdotas del día a día, son lo que hace a este sitio diferente del resto, lo hace único, lo define como comunidad. Se pueden contar a voz viva, pero es posible también traducirlas a película, a producción audiovisual creada por la comunidad misma. Estas historias, ahora visuales, empoderan la voz de la comunidad y sobrepasan la anécdota para volverse material histórico accesible al mundo a un click de distancia.  

Historias En Kilómetros es una iniciativa de formación audiovisual que invita a miembros de comunidades alrededor del país a generar contenido cinematográfico a través de diálogos y actividades prácticas con profesionales, todo esto sin la necesidad de una presencia física constante.

Por medio de una metodología que integra conversaciones virtuales entre formadores y grupos locales, las historias propias de las comunidades se convierten en documentales con estándares internacionales creados por las personas que las viven. 

En 2016, HEK empezó como un experimento de formación donde dos grupos locales - LA CAJA NEGRA en Kennedy, Bogotá, y BOQUILLA TeVe en La Boquilla, Cartagena - abrieron un espacio de discusión de sus trabajos con Nicolás Cuéllar, un director de cine colombiano que residía en Nueva York. Las conversaciones semanales se transformaron en cursos de formación audiovisual que dieron como resultado, documentales cortos con una voz propia de la comunidad. Esta experiencia dejó a los grupos locales con el contenido y la experiencia para continuar ellos mismos su carrera audiovisual e hizo de Historias en Kilómetros una iniciativa sostenible y lista para formar grupos locales alrededor del país.

Historias en Kilómetros es una respuesta a la necesidad de formación audiovisual accesible a todos los estratos económicos en todos los territorios, de tal forma que cada vez haya más personal capacitado para afrontar cualquier etapa de una producción y también para aplicar a convocatorias, festivales, fondos de fomento tipo “crowdfunding” y demás. Con estos conocimientos se abrirá un espacio en donde los “pequeños realizadores” puedan generar contenido audiovisual auténtico e independiente de manera sostenible y con la capacidad de generar ingresos, abriendo una nueva ventana de empleo flexible y replicable.

Todo esto habrá valido la pena cuando las películas que nos enseñen sobre la inmensa complejidad y belleza de nuestro país sean contadas por la gente que las experimenta día a día.  

Para más información, visita www.historiasenkilometros.com 

Para conocer nuestra metodología, visita: https://prezi.com/view/eMkdWJUeCGlV6qI8Aa55/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Historias en Kilómetros
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.