Usted está aquí

Ideas para mejorar la educación en el país

Decálogo con las ideas que permitirían que la educación en Colombia fuese cada día mejor.

Agosto 7, 2015

La educación requerirá siempre de procesos, que lógicamente la escuela debe generar, pero sobre todo nosotros debemos respetar, para que de esta forma los proyectos educativos institucionales.

El docente tiene que convertirse en un intelectual transformativo, alguien que realmente sea capaz de transformar la sociedad

La educación debería ser una profesión con prestigio y los profesores deberían tener un rol  de autoridad en la escuela y en la sociedad.

  1. Lo primero que hay que cambiar en la educación en el mundo, especialmente en Latinoamérica, es el imaginario de lo que es la educación. En general, se traduce como  un lugar en donde la estética de la escuela es de un lugar feísimo, pero nos da igual porque como es para que los niños se queden qué importa, y en donde el docente se ve no como un productor de conocimiento, sino simplemente como un cuidador de niños.
  2. El docente tiene que convertirse en un intelectual transformativo, alguien que realmente sea capaz de transformar la sociedad.
  3. Los llamados 'gurús' de la educación, que frecuentemente son encontrados en seminarios, conversatorios, encuentros, mesas de trabajo y en reuniones donde se cambian bebidas por ideas, siempre echan el mismo discurso, adornan su exposición con una nueva palabra (disruptiva), son ególatras y dueños de verdades (de ellos) deben empezar a  mostrar resultados sobre su 'verso' y transformación de la escuela.
  4. Es hora que la educación se viva con actitud como motor fundamental para superar cualquiera de los retos y pruebas que se presentan a diario en la labor docente.
  5. Es hora de dejar el miedo y las prevenciones frente a lo nuevo y darle la oportunidad a la innovación y la creatividad de fluir para transformar a las instituciones educativas en verdaderos espacios del saber integral.
  6. Si entendemos la educación como la actividad que incentiva el desarrollo de las capacidades humanas para la realización personal (basada en su etimología, educare, como aquel acto de sacar fuera de), vale la pena aceptar el reto de apoyar la práctica pedagógica con la mejor vitrina para ver y resinificar el mundo que necesitan los educandos: el de las nuevas tecnologías.
  7. La educación requerirá siempre de procesos, que lógicamente la escuela debe generar, pero sobre todo nosotros debemos respetar, para que de esta forma los proyectos educativos institucionales puedan ser realmente permeados por las nuevas dinámicas educativas y así a un mediano y largo plazo se evidencien mejoras en la calidad educativa de la escuela.
  8. Definitivamente hay que invertir en infraestructura, en departamentos como Bolívar, el 60% de las instalaciones educativas están en estado deplorable  y aunque no parezca o no se le dé un valor relevante, el espacio influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  9. Es clave que los profesores no impartan tantas horas de clase, sino que el tiempo que pasen en el aula sea más reducido y destinen las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.
  10. La educación debería ser una profesión con prestigio y los profesores deberían tener un rol  de autoridad en la escuela y en la sociedad. 
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 1 (2 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre