Usted está aquí

IECS y el papel docente en la nueva educación

La educación depende de un maestro que, aparte de tener vocación, debe de garantizar el bienestar integral y un desarrollo de saberes que el alumno va a implementar en su diario vivir.

Mayo 29, 2018

Pedagogía, una de las palabras más reconocidas cuando de docentes o colegio se habla. Sin embargo: ¿Qué es pedagogía? En la antigua Grecia, los niños desde los siete años eran encargados a un paidagoogós (instructor de niños) quien le enseñaba el buen comportamiento y vigilaba su conducta (UNAM, 2015) Paidon (niño) y gogos (conducir) es el resultado de la división de esa palabra, dándole origen así a la definición de pedagogo que es conocida hoy en día.     

Para el Ministerio de Educación Nacional la pedagogía es concebida como un saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes (MEN, 2018) y para la IECS la pedagogía es manejada desde concepto humanístico, con principios constructivistas formando en valores y calidad académica para un desempeño eficaz en la sociedad y estudios.

Teniendo este concepto un poco más claro, podemos observar que la educación depende de un maestro que aparte de tener vocación, debe de garantizar el bienestar integral y un desarrollo de saberes que el alumno va a implementar en su diario vivir, por el resto de su vida.

Se habla de una nueva educación ya que el docente pasó de ser un instructor a un guiador de saberes, es aquí donde la IECS desempeña un papel fundamental, ya que a través de su enfoque constructivista de aprendizaje significativo - en el cual David Ausubel asegura que el conocimiento verdadero es creado cuando los nuevos contenidos y los antiguos conocimientos se juntan para dar a luz una asimilación de saberes que son más completos y estables- los docentes deben lograr que en sus clases se realice día a día esta conexión además de alcanzar la interdisciplinariedad y no solo un aprendizaje memorístico en el que se ha trabajado en las escuelas Colombianas en los últimos años.

Ciertamente, la nueva era de tecnologías permite al joven obtener la información en un solo clic, como docente de la IECS desde su enfoque humanista tengo esa posibilidad de alcanzar ese aprendizaje significativo en los estudiantes, ya que no sólo se enfocan en los saberes si no en la formación de valores y calidad académica para el desempeño en sociedad como dice su PEI.

La metodología empleada es adecuada, ya que, desde su planeación de clases, es menester llevar al estudiante a través de un proceso que le permita adquirir y relacionar conocimientos donde logre no solo la respuesta a una pregunta si no también se apodere de competencias sociales, comunicativas, corporales, afectivas, cognitivas, entre otras.

El docente de la IECS es el pilar fundamental para el desarrollo de competencias en la nueva educación, ya que solo un saber no es suficiente, debe de manejar una interdisciplinaridad de conceptos, además de estar abierto a nuevas formas de enseñanza e investigación para dar lo mejor de sí mismo; los estudiantes aprenden desde el ejemplo de los maestros, nosotros desde nuestra práctica docente en donde creamos y aprendemos algo nuevo cada día.

Considero que para ser maestro es esta nueva educación se debe de manejar un auto-aprendizaje, en donde es válido cultivarse desde los errores para ser mejor; un pensamiento crítico, donde se debe de cuestionar el porqué de las cosas y encontrar soluciones a los miles de problemas que existen; y una creatividad inagotable ya que esta nos permite una innovación, interacción y potenciación de saberes en nuestras clases.

Sin embargo nada de esto podría llegar a realizarse sin la debida esperanza y optimismo, estos dos conceptos deben de ser nuestro estandarte, optimismo para transmitirle a la comunidad y esperanza para lograr lo impensable; como dice Jonas Salk (1995) investigador medico Estadounidense “la esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad” y nada como un sueño para crear el futuro (Hugo, 1862).

Bibliografía

Hugo, V. (1862). Los Miserables. Francia: A. Lacroix, Verboeckhoven & Ce. Bruselas, Bélgica.

IECS, (15 de Julio de 2015). Institución Educativa Compartir Suba. Recuperado el 10 de Mayo de 2018, de compartir.phipages.com/storage/.instance_12928/PROYECTO_EDUCATIVO_SUBA.pdf

MEN. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 10 de Mayo de 2018, de www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html

UNAM, F. (12 de Enero de 2015). Educación en la antigua grecia. (J. V. Leal, Productor) Recuperado el 10 de Mayo de 2018, de www.fundacionunam.org.mx/educacion/educacion-en-la-antigua-grecia


Imagen Photo de Vintage creado por tirachard

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesora de inglés de entorno de formación en la Institución Educativa Compartir Suba.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.