Usted está aquí

Impacto de las nuevas metodologías para la enseñanza del inglés como estrategia de motivación para incentivar el aprendizaje en escuelas rurales

Transformación de realidades en las instituciones para el mejoramiento de las prácticas educativas que conlleven a la realización de nuevas propuestas basadas en contextos reales.

Septiembre 22, 2016

1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

El proceso de reflexión docente se inicia con el planteamiento de ciertos interrogantes, que permiten la búsqueda de un constante mejoramiento de las prácticas en el aula de clase para elevar el nivel de desempeño de los estudiantes y el desarrollo de competencias comunicativas. Igualmente, permiten indagar y concientizarnos sobre cómo lograr esas metas. Particularmente estos dieron origen a la presente propuesta: ¿Qué estrategias debo utilizar para incentivar la motivación de mis estudiantes? ¿Cómo aprenden mis estudiantes? ¿Con qué recursos enseñar? ¿Qué le gustaría aprender a mis estudiantes? ¿Por qué mis estudiantes no se atreven a expresarse en inglés oralmente? ¿Cómo pueden mis estudiantes aplicar lo aprendido en un contexto real? ¿De qué manera contribuir desde el inglés en la comunidad educativa? ¿Cómo hacer uso de las TIC en el aprendizaje del inglés? ¿Cómo el uso de lecturas integradas mejoran el nivel de comprensión de mis estudiantes y el aprendizaje de nuevo vocabulario?  Pero después de estos interrogantes surge el más grande de ellos que es ¿Cómo motivar a mis estudiantes a desarrollar las competencias comunicativas del inglés a través de las nuevas metodologías y didácticas para su enseñanza y aprendizaje?

2. LA ESTRATEGIA:

En la búsqueda del mejoramiento del nivel de inglés de los estudiantes,  se aplicaron acciones tales como; el uso de  un aprendizaje significativo en donde se  aprendieran contenidos aplicados a la experiencias, preferencias, información personal y contexto de los estudiantes, por lo que se ofrecieron oportunidades para que ellos demostraran sus habilidades a través de la producción de materiales tales como,  afiches sobre su familia, descripciones de comparaciones con trabajos manuales, realización de maquetas sobre su lugar de origen, subida de videos en YouTube con dramas auténticos  y realización de diapositivas enviados por correo y carteles que propiciaran el cuidado del medio ambiente y la promoción de los valores. Así mismo, se optó por una metodología basada en un enfoque comunicativo, es decir, incentivar el desarrollo de las competencias básicas del inglés con el propósito de hacer algo con el idioma, de expresarse, de comunicarse con las personas de su entorno en inglés y de esta forma promover normas de cortesía y la sana convivencia en la institución. Para esto, se crearon afiches en el salón con expresiones de uso diario, reglas del colegio y asimismo se promovió el uso diario de estas con estudiantes, profesores, y colaboradores en la institución. Adicionalmente, se contó con la participación de un nativo británico en las clases el cual compartió experiencias e información personales con los alumnos. Posteriormente, se rotularon los salones, y áreas principales del colegio en inglés con el apoyo y sustento del rector de la institución. También, se celebró el primer día del inglés en donde los docentes de diferentes áreas, estudiantes y colaboradores aportaron en la planeación y realización de este. Aquí, los estudiantes fueron los protagonistas, pues demostraron sus capacidades artísticas al presentar dramas, canciones, coreografías, descripciones de culturas de otros países, concurso de deletreo. A los estudiantes que mantienen buen desempeño en inglés durante los últimos periodos son homenajeados y honorados. Actualmente, se cuenta con un semillero o grupo piloto de inglés con estudiantes de cada curso, quienes exploran la web y realizan actividades que les permita revisar información, lecturas, y estrategias que promuevan un aprendizaje basado en las áreas integradas con la adquisición de vocabulario y el desarrollo de habilidades tecnológicas, comunicativas y específicamente de comprensión lectora. Esto, con el fin de que los estudiantes emprendan campañas en la institución relacionadas con el medio ambiente, la sana convivencia, la aplicación de valores y demás a través del idioma. Finalmente debo señalar que contamos con material auténtico creado por la docente, son módulos de inglés que se trabajan de 6º a 11º, basados en las mallas curriculares propuestas para el área de inglés y adaptadas a las necesidades de los estudiantes y al contexto.

Debo decir que a la fecha de ser visitados por Premio Compartir, la propuesta cumplirá con el tiempo exigido por el mismo, (dos años lectivos), ya que viene implementándose desde el 2015 en los grados de secundaria y media, teniendo como objetivos:

  • Promover el desarrollo de las competencias comunicativas esenciales según los DBAs y el Marco Común Europeo.
  • Incentivar la motivación con actividades enfocadas en un aprendizaje significativo o contextualizado integrado a otras áreas específicas.
  • Generar impacto dentro de la comunidad educativa a través de la reflexión, sensibilización, así como el desarrollo de competencias ciudadanas.
  • Promover el desarrollo de las competencias tecnológicas de los estudiantes como una estrategia eficaz y rápida en la construcción de nuevos conocimientos.

Cabe resaltar que la población estudiantil de la institución Educativa San José de Jaraquiel en su mayoría pertenecen a estratos 1 y algunos viven en situaciones muy vulnerables.  La institución se encuentra ubicada en el corregimiento de Jaraquiel, perteneciente a Montería y alrededor del 40 % de los estudiantes viven en veredas, caseríos o fincas retiradas al plantel educativo.

3. RESULTADO

Inicialmente los estudiantes presentaban apatía, pena o frustración a expresarse oralmente, manejaban el diccionario para traducir toda la oración o texto que escribían o leían, carecían de habilidades comunicativas, especialmente de escucha y conversación, sentían indiferencia al conocimiento de las nuevas culturas o al propósito de aprender una lengua extranjera. Todo esto incentivó un proceso de reflexión y transformación en las prácticas de aulas, en los paradigmas o creencias de los estudiantes y en el deseo de generar impacto del aprendizaje de una segunda lengua en la comunidad educativa. Se ha presentado un avance notorio en el desarrollo de habilidades comunicativas, especialmente en la habilidad oral o de conversación, pues desde antes de iniciar la jornada, fuera de la institución,  los estudiantes emplean el idioma para saludar a su docente, y dentro de la institución y aula de clase emplean expresiones para comunicar sus necesidades, sentimientos y opiniones. De hecho, cuando hay presencia de nativos en la institución para hacer parte de las clases, ellos demuestran sus habilidades al dar y pedir información de los temas expuestos con poca dificultad. Según, los exámenes realizados por pruebas del estado y en la aplicación de exámenes internos también se percibe un avance en cuanto al nivel de inglés de los estudiantes.

Todo esto ha traído consigo la demostración de una actitud positiva, motivación e impulso para alcanzar nuevos horizontes en los estudiantes de nuestra institución, transformando así las creencias y disposición de ellos con referente al aprendizaje de una lengua extrajera tal como es el inglés.

4. IMPACTO SOCIAL Y ACADÉMICO DE LA ESTRATEGIA

Los estudiantes están motivados, practican el inglés dentro y fuera del aula, con la comunidad, enseñando expresiones aprendidas en clases a colaboradores, docentes y padres de familia. Siempre aprovechan la oportunidad de demostrar sus habilidades artísticas dentro de la institución, cuando crean trabajos que son presentados en el periódico mural de inglés o en el aula de clase. En las campañas para promover la sana convivencia y la conservación del medio ambiente, en donde el inglés está involucrado hay impacto positivo. Esto ha generado disposición y expectativas cuando se trabajan contenidos de áreas específicas integrados al uso del lenguaje en inglés. Los directivos por su parte siempre han mostrado interés y han colaborado en la facilitación de recursos para que las actividades se lleven a cabo. Se observa de manera muy positiva que desde las diferentes áreas los docentes han sentido la necesidad de aprender el idioma inglés y están en el proceso de realizar cursos que les permitan aplicar estos conocimientos en su labor y vida profesional. Además, se nota la acogida y participación de los padres de familia cuando quieren estar presentes en las actividades especiales del inglés de la que sus hijos hacen parte, como por ejemplo, “English Day”. 

5. CONCLUSIONES:

La constante lucha por contribuir al proceso de aprendizaje de los estudiantes siempre ha sido mi propósito como maestra en cualquier plantel en donde he tenido la oportunidad de enseñar u orientar procesos educativos. Sin embargo, en esta ocasión, manifiesto una amplia disposición para continuar alcanzando los objetivos propuestos en esta comunidad educativa, en donde existe una población estudiantil dispuesta, agradecida, y motivada a seguir mejorando diariamente a pesar de las condiciones o contexto social que los rodea. Por lo que se hace necesario estar a la vanguardia con las nuevas metodologías y didácticas en el proceso educativo con  la aplicación de diversas estrategias  que faciliten mejores  ambientes de aprendizajes, mejoren las relaciones con el entorno y a su vez promuevan el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés como parte integrada del currículo o transversalidad. Me gustaría tener la oportunidad de compartir esta experiencia que busca transformar realidades y contextos para el constante mejoramiento de las prácticas educativas y la formación integral de los estudiantes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Inglés en la Universidad de Córdoba
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.