Usted está aquí

Implementos deportivos con material alternativo. Caquetá – Colombia

Es posible crear a través de propuestas pedagógicas alternativas para reducir las brechas educacionales entre lo rural y lo urbano, y desmitificar la ficción de centros y periferias.

Noviembre 3, 2017

Autor: Ruben Gerardo Vanegas Jiménez

A manera de presentación esta publicación sale de la normalidad del enfoque de Libreta de Bocetos, pero  por el principio de su valor de uso, colectivo, estético y social hemos decidido construir un canal para su visibilización. Consideramos que esta publicación es un breve aporte  para eliminar aquellos límites invisibles de Colombia configurados como centro y periferia, en un país como Colombia con grandes niveles de inequidad social y sobre todo con grandes índices de corrupción en infraestructura y material educativo.

Es posible crear a través de propuestas pedagógicas alternativas la reducción de las brechas educacionales entre lo rural y lo urbano y desmitificar la ficción de centros y periferias.

Ya sea por falta de oportunidades, de la concepción del político de turno y su visión de política pública, o el difícil acceso de las comunidades a los recursos y derechos adquiridos como ciudadanos de esta nación.

Existe un grupo de maestros de diferentes áreas que  invisibilizados por el imaginario centralista de las grandes obras o de los grandes discursos, construyen con sus manos un mundo posible para todos, no es de donde se viene sino que se hace con lo que se tiene, esta postura ante la vida digna, le permite a los maestros es deslumbrar su autoridad frente al oficio, ¿Cómo luchar desde la posición de desigualdad?, ¿Cómo con dignidad y orgullo realizar un trabajo honorable y educativo frente a la escasez que vive lo rural?.

Es allí en lo humilde que a veces no delimita su línea difusa a lo marginal en donde se dignifica la labor desde el oficio de construcción de sociedad que miles de maestros realizan día a día con no más que un puñado de sueños en sus bolsillos.

Este proyecto realizado en zona rural de San  Vicente del Caguán del departamento del Caquetá en la región amazónica de Colombia, es solo una pequeña muestra de la labor de los miles de maestros del país sea esta una oportunidad para repensarnos e inspirarnos.

Resumen

La investigación: “Elaboración de elementos deportivos, con materiales alternativos” Se ejecutó con los niños de grado sexto de la Institución Educativa Arenoso. Consistió entre muchas otras actividades alternativas en darle uso a materiales alternativos provenientes del reciclaje, para la elaboración de elementos deportivos.

Según el dicho de tradición popular “Una casa sin niños es como un jardín sin flores” lo mismo ocurre en el caso de la educación física sin implementos deportivos es un área limitada, pues, para el desarrollo de ciertas habilidades se requiere de la manipulación de objetos e instrumentos, pero ocurre en la mayor parte de colegios que solo se les dota de balones, limitando la enseñanza del área en mención a ciertas disciplinas.

Con esta investigación se tiene como objetivo: Diseñar una estrategia pedagógica utilizando de materiales alternativos con el fin de que las clases de educación física sean más agradables como también se pretende incentivar la cultura del reciclaje en los educandos como también el desarrollo de la creatividad al momento de la elaboración de los elementos deportivos. Siendo así que esta investigación dejo como resultado la creación de 25 elementos entre los cuales se hallan pelotas, bolos, ula-ula, conos entre otros.

Por medio de los cuales los niños aprendieron las reglas y formas de jugar de algunas disciplinas deportivas como también se dio gran importancia al reciclaje, concebir un mundo en donde no exista la palabra basura y las inequidades sociales resistan de una manera digna mientras se permite el acceso a los recursos es uno de los fines que se transvezaliza en nuestro proyecto.

Lea el contenido completo en Libreta de bocetos

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.