Usted está aquí

Incidencia del uso del chat en la escritura de los estudiantes de la educación básica y media

El uso de redes sociales en adolescentes ha transformado la comunicación y la escritura. 

Junio 23, 2017

Ciertamente, las redes sociales han generado impacto en los adolescentes y jóvenes, reconociendo que son los usuarios más asiduos en el ciberespacio; por tanto, resulta de interés conocer la influencia en los estudiantes de la básica, media y primeros semestres de universidades, en lo concerniente en la escritura, dado que el uso frecuente de las redes sociales, están llevando a las aulas una manera particular de escribir, en particular nuevo vocabulario tanto en lo gramatical como en lo ortográfico.

La comunicación por el ciberespacio, se ha desarrollado en todas las esferas sociales y, por una parte, ha sustituido, de manera sustancial, la carta, el diálogo, la conversación y, por otra, ha modificado, a su vez, los géneros de la alocución de transmisión de conocimientos.

Se han ido desarrollando varios estudios al respecto de la incidencia que tienen las redes sociales en la escritura de los jóvenes, donde podemos destacar Gómez (2002) con el tópico "El Chat en la enseñanza de la Lengua Española"[1], cuyas conclusiones arribadas responden a que el chat agranda la doble aptitud expresiva y comprensiva del alumno y puede menguar la tendencia tradicional del área de lengua Castellana de ver al alumno como lector y evaluarle como escritor.

También se puede mencionar que en el chat se utilizan palabras de bajo nivel en la semántica y la sintáctica con significado amplio, uso de terminología inapropiada o repeticiones constantes.

El joven al mantener el hábito del uso de la escritura a través de las redes sociales, tiende a tener despreocupación por corregir errores, usos incorrectos de verbos, oraciones de escasa complejidad sintáctica.

Esto relacionado con el nivel morfosintáctico, además en el nivel léxico- semántico se tienen en cuenta rasgos como: baja entropía, palabras desemantizadas y resemantizadas con significado amplio, uso de terminología marginada, repeticiones innecesarias (pobreza de vocabulario), poco conservadurismo en el uso del tabú lingüístico (liberalidad y soltura al momento de emitir tales clases de palabras).

Estos cuestionamientos despiertan los siguientes interrogantes:

¿“Qué tanta Incidencia tiene el uso del chat en la escritura de los estudiantes de la educación básica y media”?
¿Cuáles son las variaciones gramaticales en lo que respecta a los aspectos morfosintácticos y ortográficos se observan en la escritura del Chat de los estudiantes?

No existe un lenguaje preciso usado en el Chat, sino una serie de deformaciones que se presentan en el lenguaje castellano, ello de tanto usarse se va volviendo un hábito en los jóvenes y es allí donde se generan los inconvenientes, porque esas costumbres gramaticales optadas en el Chat, la están llevando a las escuelas, colegios y universidades, reflejado esto es diversos trabajos, correos y otras actividades académicas, donde se observa la influencia de las conversaciones que se dan en el medio de comunicación antes mencionado.

[1] file:///C:/Users/COMPAQ/Downloads/Dialnet-LosChatEnLaEnsenanzaDeLaLenguaEspanola-286613.pdf

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciado y especialista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.