Usted está aquí

Jóvenes preguntan sobre la Paz

Las opiniones de los jóvenes poco son tenidas en cuenta por nosotros los adultos y en especial por aquellos que hacen las políticas públicas.

Junio 21, 2016

Hablar de paz, en un contexto como el colombiano en el cual llevamos 60 años en conflicto, no es fácil y muchas veces desesperanzador. Decimos que los niños, niñas y jóvenes son el presente y el futuro, pero sus opiniones no siempre son tenidas en cuenta por nosotros, los adultos, y en especial por aquellos que diseñan y ejecutan las políticas públicas.

“¿Por qué en el país se invierte más en la guerra que en la educación?”

Por eso quiero compartir con ustedes la experiencia de un ejercicio que realizamos con los estudiantes de la Institución Educativa Compartir Suba, el cual nos permitió recoger algunas de las inquietudes que ellos tienen frente al proceso de paz.

El ejercicio consistió en imaginar que cada uno de ellos le iba a realizar unas preguntas al presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre la paz y surgieron, entre otras, las siguientes:

Estudiantes de Educación Media

  • Una vez se firmen los acuerdos de paz ¿Qué propone para mitigar el alto nivel de analfabetismo en la población reinsertada?
  • ¿Cuál es su opinión acerca de que algunos profesores nos enseñen a cuestionar y criticar el proceso de paz?
  • Si se da el proceso de paz ¿consideraría usted invertir lo que se invierte en la guerra en mejorar la calidad de la educación?
  • ¿Cómo piensa mejorar la educación de los estudiantes que viven en las zonas rurales y en especial a aquellos que han sufrido la violencia?

Básica

  • ¿El proceso de paz cómo beneficia la educación que recibimos en Colombia?
  • Después de la firma de los acuerdos de paz, muchos niños y jóvenes de las Farc que no han tenido estudio buscaran ingresar a los colegios ¿cómo esto afectara la calidad de la educación y qué planes tienen para formarlos?
  • ¿Cree usted qué la educación que recibimos influye en la situación de violencia que vivimos en Colombia, sí es así cómo va a hacer la misma de la Colombia en paz?  
  • ¿Qué importancia dentro del proceso de paz tiene la educación?
  • ¿Si se firma el proceso de paz apoyaría a los maestros de colegios y de universidades aumentándoles el salario?

Estas preguntas que se formulan los jóvenes nos permite concluir que el tema de la calidad de la educación es el gran ausente en el proceso de paz que se está discutiendo en la Habana, en otro artículo había expuesto que la Paz sin educación de calidad es insostenible.

Ahora bien, algunos lectores le responderán a los jóvenes diciéndoles que el Gobierno, mediante el decreto 1038, reglamentó la cátedra de la paz, que será obligatoria en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado para lo cual le diría que esa no es una solución, como lo mencioné en otro artículo, sino más bien un problemas más.

Pero dejemos que sea el propio Presidente o su delegado, sí algún día leen esto, quienes les respondan a los jóvenes que tantas preguntas, como muchos colombianos, se hacen alrededor del proceso de paz.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4.4 (19 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.