Usted está aquí

Juego, motivación y trabajo en equipo, factores contribuyentes a la educación integral

Uno de los temas más interesantes al que podemos enfrentarnos como maestros lo constituye la reflexión sobre el juego infantil y cómo influye en facilitar el trabajo en el aula.

Junio 8, 2017

En pleno siglo XXI el juego es una de las actividades que poco se ve reflejada en la educación ya que los maestros están basados en un modelo pedagógico tradicional, con muy poca lúdica en el diseño y desarrollo de las actividades.

Es por esto, que algunas escuelas se han involucrado en implementar el modelo pedagógico de escuela nueva que convierte el aula en un espacio dinámico y activo donde todos los estudiantes participan y trabajan en equipo dándose apoyo entre las estudiantes. De esta forma, los maestros consideran en sus prácticas pedagógicas actividades de exploración de dinámicas y juegos.

Uno de los temas más interesantes al que podemos enfrentarnos como maestros lo constituye la reflexión sobre el juego infantil, y la motivación para una  educación integral de modo que su comprensión nos ayudará a desarrollar nuestro trabajo en el aula de una manera más efectiva.

Pedagogos y psicólogos reiteran una y otra vez que el juego infantil y la motivación, acompañada del trabajo en equipo son una actividad mental, física esencial que favorece el desarrollo del niño de forma integral y armoniosa. Mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. Jugar es investigar, crear, conocer, divertirse, descubrir, esto es, la expresión de todas las inquietudes, ilusiones, fantasías, que un niño necesita desarrollar para convertirse en adulto.

Desde que el historiador holandés Huizinga escribió en 1938 su famoso libro Homo ludens, al que Ortega y Gasset calificó como «libro egregio», todo el entramado del saber conoce que el juego es para el hombre en general un elemento tan importante como el trabajo intelectual.

Para hacer esto más evidente debemos tener en cuenta como maestros que el juego acompañado de la motivación son parte fundamental del desarrollo integral del niño y por esto es necesario que todos los maestros de Colombia trabajen para que esto no se pierda y poder seguir con esa tradición  y seguir transformando vidas dándoles bases de formación y con esto lograr que sean el futuro no solo de Colombia, también del mundo  y para el mundo.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de II Semestre-Programa de Formación Complementaria-I.E.D Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.