Usted está aquí

La educación hoy

Una reflexión al finalizar el año educativo. 

Diciembre 19, 2017

En estos tiempos, estamos muy preocupados por la calidad de la educación de los niños, y este tema no solamente es asunto de docentes, sino que también se preocupan y se ocupan, padres de familia e intelectuales del todo el mundo. No es para menos; de la calidad de la enseñanza que les prodiguemos dependen su desarrollo personal, el futuro de su comunidad, de la sociedad en la que se mueven y, desde luego, del país que habiten.

Es por esta razón, que nuevas cátedras y modelos pedagógicos de avanzada se aprestan a ofrecerles las herramientas que el mundo requiere o, mejor, que requieren para un mundo cada vez más exigente y cambiante. En tal sentido, cobran vital importancia, materias como la felicidad, la paz y el emprendimiento, pues son saberes que los preparan a todos, independientemente de sus habilidades y limitaciones, para la vida.

Países como Finlandia o Singapur, hace ya un tiempo vislumbraron estas necesidades, e iniciaron la transformación y la revolución educativa la cual les ha dado muy buenos resultados, comenzaron con remover viejos conceptos, y los han reemplazado con prácticas y métodos que respetan la individualidad desde la arista de las inteligencias múltiples.

Si revisamos los textos, los trabajos en clase y las asignaciones para la casa, nos sorprendemos con el espacio que ha ganado la tecnología. Hoy, en buena parte de las aulas, las tabletas y los computadores portátiles son permitidos, mientras que las plataformas virtuales son de lo más común para la realización de las tareas.

En cuanto a infraestructura, pasamos de las aulas y colegios convencionales a la Green School, que promueve la enseñanza al aire libre. Sin embargo, la mayoría de los colegios persisten con los viejos modelos: aulas cerradas, filas de pupitres y clases tradicionales.

Todo ello, fue materia de reflexión, análisis y de propuestas a soluciones por parte de expertos y también se vieron reflejadas en este espacio. Por este medio, tuve la oportunidad de exponer mis puntos de vista en temas como la innovación educativa, las condiciones actuales de los colegios y las tendencias que seguirán marcando la pauta no sólo para el próximo año, sino para por lo menos, la próxima década.

Mi recomendación en ésta, mi reflexión de cierre de año, así como los propósitos que nos hacemos cada final de año, es seguir trabajando por la remoción de los cimientos de la vieja escuela para lograr modelos pedagógicos de vanguardia que satisfagan las necesidades de las nuevas generaciones y del mundo que recibirán. 

 


Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora académica con amplia experiencia en la coordinación en el área de bilingüismo, dirección de proyectos educativos y diseño curricular.
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.