Usted está aquí

La educación salva vidas

Así nombraron los jóvenes líderes de Todos por la Educación Quibdó a la movilización ciudadana que finalizó en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola.

Mayo 15, 2017

Más de 800 jóvenes de diferentes Instituciones Educativas se movilizaron con cantos simulando un carnaval para invitar a la ciudadanía a promover la educación pero, sobre todo, para que los jóvenes de la comuna 1 de Quibdó, que dejaron de estudiar, vuelvan a clase y vean a la formación como una herramienta de cambio que salva vidas.

Alguno de los cantos proclamados por estos jóvenes activistas, personeros y contralores llamando la atención de otros jóvenes que no están en las aulas fueron: “Ni uno menos en el aula, vamos todos aprender, te queremos estudiando para un mejor saber”. “La educación es importante compañero mirón, crea tu propio futuro por fa quédate en el salón.”

El recorrido finalizó en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, uno de los establecimientos educativos más vulnerables del municipio, con una muestra cultural preparada por los mismos jóvenes sobre las diferentes razones por las que sus compañeros desertan. 

Para Yineth Rentería, coordinadora regional del movimiento en Quibdó, la educación es el camino para que los jóvenes puedan seguir soñando y abriendo camino a las oportunidades pues, de acuerdo con su experiencia de vida, los jóvenes que no se encuentran vinculados a las instituciones educativas tienden a caer en la delincuencia.

Desde que asumió su rol como coordinadora de Todos por la Educación Quibdó, su compromiso ha sido el de romper con las cifras de deserción y ayudar a que los jóvenes se mantengan en el sistema. De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal de Quibdó, en promedio 1000 jóvenes dejan de asistir a clases cada año en esta zona del país.

Es por esto que los líderes de Todos por la Educación, junto con aliados como la Fundación Te Abrazo Chocó, la Red de Instituciones Educativas Movilizadoras, el grupo de teatro Andamio Teatro y la Bancada por la Educación, conformada por concejales del municipio, le apuestan a movilizaciones disruptivas, en las que el arte y la cultura del pacifico predominan, para hacer un llamado desde sus raíces para disminuir estas cifras.

Como resultado de esta movilización, el grupo de líderes del movimiento y la Bancada por la Educación iniciarán, entre otras acciones, una audiencia de control político al secretario de educación de Quibdó, Harold Ramírez, para exigirle acciones concretas de política pública y solucionar, de esta forma, el problema de deserción en Quibdó.

Por su parte, Paola Portilla, coordinadora General del Movimiento Todos por la Educación considera que “la educación es la principal herramienta de desarrollo inclusivo para el país y, por medio de este tipo propuestas se puede lograr una sensibilización sobre de la importancia de la educación como una prioridad en la agenda nacional”.

Por último, Portilla nos extiende la invitación a que firmemos el Pacto por la Educación y hagamos de la educación una prioridad nacional.

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Norte
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.