Usted está aquí

La educación: una apuesta necesaria

“…a pesar de las circunstancias cada día más negativas e irreconciliables de nuestras sociedades, es necesario que la esperanza en la educación prevalezca sobre los intereses netamente egoístas de los medios de comunicación, de la política y de la vida comercial…”.  Victoria Camps

Julio 2, 2015

La educación es una de las herramientas más efectivas para combatir la desigualdad, pobreza, violencia y otros males que aquejan a nuestra sociedad. En la medida que nuestros niños tengan acceso a una gratuita y buena educación se verá modificado el futuro de nuestro país hacia una dirección más equitativa y por ende pacífica.

Es por esto que es de suma importancia darles a nuestros maestros el reconocimiento necesario en nuestra sociedad, de ellos depende en gran medida la educación de la infancia y juventud colombiana. Cabe mencionar el modelo educativo de Finlandia, país que durante años ha liderado los primeros puestos a nivel mundial en educación. Esto se debe en gran medida a que “la educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales” [1].

Otras variantes como el reparto equitativo del dinero público, educación personalizada por alumno, calificaciones descriptivas y no numéricas hasta cierto grado para evitar competencia, son algunos de los factores que posicionan a Finlandia como nación pionera en educación de alta calidad. Sin embargo, el factor más importante en esta suma es el docente, pues es considerado una de las figuras de mayor respeto y valoración en este país.

Apreciar a nuestros profesores es tarea de todos, en ellos confiamos futuras sociedades que permitan cambiar el rumbo de la historia colombiana y posibiliten escribir una nueva historia basada en la equidad social.

El Estado debe prestar mayor atención a las necesidades de nuestro profesorado. Es necesario demostrarles a nuestros profesores cuanto valoramos el esfuerzo que hacen por estructurar mentes de bien a través de incentivos, premios, becas de investigación y demás proyectos que exalten y den visibilidad a sus esfuerzos y propuestas educativas.

Es de igual importancia que padres de familia verbalicen su agradecimiento directamente a sus instituciones y transmitan a sus hijos la verdadera importancia del respeto hacia aquellos en quienes recae una gran parte de la formación académica y moral.

Apreciar a nuestros profesores es tarea de todos, en ellos confiamos futuras sociedades que permitan cambiar el rumbo de la historia colombiana y posibiliten escribir una nueva historia basada en la equidad social.

 

[1] www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/

 
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora educación.
Promedio: 2 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.