Usted está aquí

La enseñanza del arte y la educación de la crítica

Una charla entre Carlos Quintero y Carlos Mario Camacho, docentes de Educación Artística, quienes hablaron del perfil del futuro egresado de artes.

Agosto 16, 2018

Para empezar, diré que recopilé este testimonio por mi interés sobre la educación del arte en las universidades y cómo ven los profesores su labor respecto a la formación del perfil del futuro egresado de artes.

Así que le pedí a Carlos una entrevista conociendo de antemano su amplia trayectoria no solo cómo docente, sino como diseñador y constructor de currículos en muchas de las universidades del suroccidente Colombiano.

No intentamos responder una pregunta concreta, ni diseñé con anterioridad preguntas específicas sobre los temas a tratar, todo lo contrario, iniciamos hablando sobre su experiencia cómo docente y su experiencia cómo crítico de arte y de allí surgió esta entrevista.

En la conversación con Carlos hablamos sobre dos temas, uno de éstos fue la enseñanza del arte en el actual modelo educativo y como debe ésta enfocar esfuerzos hacia la construcción de discurso crítico en el arte por parte de los currículos actuales de las universidades.

Me contó todo ello de manera panorámica, mencionando algunos ejemplos que él ve valiosos. No nos detuvimos a puntualizar sobre algún currículo o sobre algún agente artístico en particular, sin embargo, quedaron algunas tareas pendientes según sus reflexiones sobre en qué debemos trabajar los educadores, como la responsabilidad de investigar nuestras propias prácticas, hacer visibles para la comunidad artística nuestros hallazgos en lo educativo y lo estético.

También mencionó, el deber que poseemos de seguir el proceso de capacitación, porque, según él y estoy totalmente convencido de ello, el pregrado no alcanza a construir un perfil profesional que desarrolle habilidades investigativas concretas.

Inmersos en este tema, no olvidó hablar sobre la poca atención que desde las universidades se le ha puesto al nuevo sistema de gestión en las artes, por lo cual, muchos de los egresados no poseen habilidades para presentarse a una beca o escribir un proyecto viable para las instituciones artísticas cuando los ofertan.

Esto obedece a la formación del estudiante por medio de un currículo oficial sumamente rígido, donde los procesos operativos internos de las instituciones educativas no permiten que el estudiante construya su currículo con una oferta amplia, generando así artistas homogéneos, que responden a los mismos estímulos.

En el segundo tema, Carlos expuso su visión sobre el paulatino y sistemático cierre de espacios de producción y exhibición que afronta el arte colombiano en la actualidad, señalando responsables directos y consecuencias palpables.

Habló sobre los salones regionales y sus espacios de discusión, habló sobre la poca crítica y autocrítica que ejercen los artistas sobre el medio artístico y me contó sobre el poco impacto que tienen los actuales eventos artísticos sobre la sociedad en general.

Este último tema fue propuesto por él. Pienso que fue así por la coyuntura que se vivía en ese entonces, pues para esa fecha Julio del 2015, se inauguraba el salón regional de artistas, zona pacifico, el cual suscitó en el ambiente artístico nacional, un acalorado debate incluso con pretensiones jurídicas

La entrevista se planteó como una conversación entre dos amigos que se conocen ya hace un tiempo, los cuales tienen ideas similares sobre el papel que desempeña el arte en la sociedad y comparten algunas ideas respecto a cómo deben ser las gestiones de las instituciones de arte.

Claro que se tienen diferencias, y por ello me pareció importante y pertinente entrevistar a Carlos bajo un ambiente de confianza, para garantizar un testimonio fluido y sincero sobre los temas abordados. De todo ello resultó una extensa conversación que no podré compartir en este post, por ello decidí editarla según las temáticas que abordamos y según el ritmo de la entrevista.

De ello exhibo cinco audios que recopilan de manera secuencial las ideas más importantes de la entrevista, queriendo generar un documento coherente con el desarrollo de las ideas que expone Carlos.

 

Parte 1

 

Parte 2

 

Parte 3

 

Parte 4

 

Parte 5

 

Carlos Quintero. Profesor asociado en la universidad del Cauca desde hace 5 años. Fue profesor de Bellas Artes, Universidad del Valle, Javeriana, ICESI y Antonio José Camacho. Además ha trabajado como gestor cultural para el instituto cultural de Cali y es miembro fundador de la Fundación Frontera Sur. Adelantó estudios en Bellas Artes de Cali en artes plásticas y posee una especialización y una maestría en historia del arte de la UNAM en México.

 

Entrevistador: Carlos Mario Camacho.

Lea el artículo original en el Blog Libreta de Bocetos.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.