Usted está aquí

La era digital, un desafío para la educación de Colombia

El docente del siglo XXI debe incorporar las tecnologías como mediadoras del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Julio 22, 2017

En el siglo XXI el rol del docente adquiere otras connotaciones que no es precisamente el de transmisor del conocimiento. El avance en las comunicaciones y la aparición del internet revolucionó el mundo. Hoy, el docente es un mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, un orientador, un inspirador de sus alumnos.

El docente del siglo XXI debe estar a la vanguardia de los avances tecnológicos con la finalidad de incorporarlo en sus prácticas, es decir, las tecnologías como mediadoras del proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo tanto el docente debe desarrollar competencia metodológicas donde involucre recursos multimedia con el fin de potenciar habilidades y capacidades en sus estudiantes, además de permitir la interacción, base fundamental para su desarrollo social tal como lo expresa Vygotsky[1] “Los alumnos aprenden mejor en colaboración con sus pares ,profesores, padres y otros cuando se encuentran involucrados de forma activa en tareas significativas e interesantes.”

Precisamente el uso de la TIC, les brinda a los estudiantes y docentes trabajar a través de la red, intercambiar información, diálogo y sobre todo trascender de lo local a lo global.

La globalización de conocimiento está dada precisamente por las redes de información con la aparición del internet así lo expresa Castell (1999, p 158)[2] “la sociedad Red está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en internet”.

Colombia necesita de una transformación educativa que abarque el uso de tecnologías de punta, esa transformación toca al docente en lo referente a sus prácticas de aula, sin embargo esto genera incertidumbre pero es ineludible el cambio.

En el año 2016 un grupo de investigadores a escala mundial elaboraron una nueva versión del Reporte Horizonte MC/COSN 2016 k-12, el cual con una dimensión global referencia cambios educativos para el siglo 21 cuyo objetivo es implementar tecnologías emergentes en las escuelas, las  cuales son llamadas k-12, porque van de preescolar hasta el grado 12. El reporte permite que cualquier institución educativa, planifique sus estrategias tecnológicas y que tomen tres de las tendencias que ofrece: a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.

¿Cuáles son los retos del país? ¿Está Colombia preparada para el desafío tecnológico del siglo XXI?

Todos los caminos apunta a estar a la vanguardia tecnológica, hoy es inevitable ser un ciudadano digital, por ende esta cualidad repercute en todos los ámbitos de nuestra vida social, teniendo en cuenta esto, vale la pena citar a Johnson  et al., 2016 [3] el cual menciona: “el mundo laboral hoy en día busca empleados ágiles, flexibles y creativos” ; la educación Colombiana ha estado rezagada con un sistema repetitivo que no fomenta la creatividad  tal como lo  expresa Gabriel García Márquez [4] “Por lo mismo, nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas, y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso.”

Maestros de Colombia las condiciones están dadas, acepta el reto para visionar un país en el que permitimos a los niños y jóvenes soñar y en este camino, las tecnologías, serán nuestras aliadas.

 



[1] Vigotsky (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid, Editorial Grijalbo.


[2] Castells, M (1999) La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red, México, Siglo XXI.


[3] Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium.


[4] De Sabios, I. D. L. M. (1996). Colombia: al filo de la Oportunidad. Bogotá, Tercer Mundo editores.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Maestría de Pedagogía de las TIC de la Universidad de La Guajira
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.