Usted está aquí

La inclusión educativa: una realidad en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora

Educación inclusiva dentro y fuera del aula de clases para niñas y jóvenes de la ciudad de Santa Marta.

Julio 7, 2017

En la actualidad observamos la educación inclusiva desde una perspectiva amplia, dado que día a día los maestros buscan diversas estrategias para hacer que todos los estudiantes aprendan.

Hablar de inclusión educativa es un desafió para la sociedad: involucra a los padres, maestros, familia e incluso al gobierno, en donde es pertinente capacitarlos para así obtener como resultados una educación con calidad.

Para el Ministerio de Educación Nacional la inclusión significa la importancia de acoger a todos los niños y niñas de diferentes culturas, étnicas y hasta sectas religiosas, por eso dentro de sus estándares básicos de competencias desarrollaron diferentes estrategias pedagógicas que deben desarrollar en su aula de clase, logrando así atender a los niños que tienen necesidades educativas especiales transitorias.

En la I.E.D Escuela Normal Superior María Auxiliadora se educan a niñas y jóvenes de la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta su diversidad, sus estilos de aprendizajes, ofreciendo múltiples metodologías educativas que facilitan la formación integral, académica y la calidad educativa  en estas.

Es por eso que educadores, hermanas salesianas, personal directivo y las maestras en formación asumen día a día el reto de transformar las nuevas generaciones para que el aprendizaje impartido y obtenido sea útil en nuestro diario vivir.

Durante mi experiencia como estudiante en la Escuela Normal he visto como la equidad educativa, las estrategias y el sistema educativo empleado evidencian este proceso de las prácticas inclusivas dentro y fuera del aula de clases.

Para culminar, quiero resaltar la importancia de tener una educación inclusiva donde reconozcamos que todas las personas somos diferentes, pensamos diferente, porque, como dice una frase popular: ‘’Es importante enseñar a los niños a que reconozcan la Diversidad como una cuestión normal y así no es necesario hablar de inclusión educativa sino de convivencia escolar”. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante del Tercer Semestre del Programa de Formación Complementaria en la I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.