Usted está aquí

La investigación cómo estrategia pedagógica

Experiencia que, desde el aula, desea realizar una aproximación al análisis de la investigación como estrategia pedagógica.

Abril 14, 2017

*Este escrito es producto del taller de sistematización de experiencias realizado por Compartir Palabra Maestra en la Universidad de Cartagena el sábado 4 de marzo de 2017.

Soñando con hacer de mi clase un espacio diferente, que se aleje del sopor que adormece el espíritu alegre y el aletear inquieto de los jóvenes,  direccioné una ruta, tome mis ilusiones de maestra soñadora, mis conocimientos y espíritu de científica y con ellos llene la mochila con la que emprendería una aventura pedagógica.

Mis compañeros de viaje las ideas de Piaget, el  estudiante construye el conocimiento a partir de su interacción con el medio y Marcos Raúl Mejía con sus propuestas sobre investigación como estrategia pedagógica. Me hicieron plantear una ilusión y una visión de la investigación como medio para la formación de jóvenes que se interrogan sobre los fenómenos que observan a su alrededor, en los demás organismos, en sus relaciones como componentes del ecosistema e inclusive de los procesos que ocurren en su cuerpo como seres vivos y dinámicos, permitiendo que aflore su curiosidad innata y favoreciendo procesos de pensamiento que lo lleven a plantearse interrogantes, y a fijar rutas para resolverlos.

La experiencia me permitió  encontrar un gran despliegue de curiosidad y  motivación por parte de los estudiantes quienes a partir del planteamiento de un tema de estudio afloran sus conocimientos previos; a veces un poco incipientes, pero que en el contexto de una clase dinámica se convertían en preguntas e interrogantes dignos de ser resueltos a través de un proceso de investigación científica, a partir de los cuales por grupos de interés iniciaron una revisión bibliográfica, teniendo en cuenta los materiales de consulta propuestos, con miras a crear un estado del arte o unos antecedentes que favorezcan el planteamiento de una ruta metodológica. Este paso fue crucial y demarcó la consecución de los objetivos propuestos.

No todo es color de rosa. Un porcentaje significativo de estudiantes presentan dificultades al momento de hacer esta revisión bibliográfica, tal vez  por la innegable desidia que existe por la lectura o por las dificultades que presentan para la comprensión de lo que leen.

El planteamiento de la ruta metodológica, fue la principal dificultad, dado que los estudiantes no están preparados para aprovechar de la autonomía  disponible para diseñar la metodología y escoger los protocolos apropiados según lo consultado; los jóvenes investigadores escolares se muestran inseguros acerca de cómo orientar su investigación necesitando constantemente la aprobación del docente.

La principal dificultad presentada durante la experiencia fue el análisis y el  establecimiento de conclusiones a partir de los resultados obtenidos, así como su confrontación con el marco teórico y ni hablar de la redacción del informe de investigación que en muchas ocasiones no pasa de un simple relato de la metodología utilizada careciendo del análisis de los datos.

Al término de mi experiencia puedo decir que la investigación como herramienta pedagógica constituye un estímulo para la actividad intelectual, para la creatividad e innegablemente aporta al fortalecimiento de la lectura crítica, desafortunadamente es una práctica que no todos los estudiantes saben afrontar.

Aunque  los jóvenes están motivados, en cierta medida muchas veces no se alcanzan los objetivos didácticos, muy probablemente debido a una deficiente formación para el trabajo autónomo y en gran parte a la poca capacidad de análisis que presentan y ante las dificultades propias del contexto; como son: la poca disponibilidad de libros, los bajos recursos económicos, la falta de material de laboratorio y por qué no decirlo la apatía que por el conocimiento tienen algunos estudiantes.

Sé que es un proceso que apenas inicia, seguiré soñando y seguiré intentándolo,  se requiere  incentivar la cultura de la investigación en todos los niveles, para construir  las estructuras que permitan las operaciones intelectuales que se requieran para la utilización de investigación como estrategia pedagógica. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bióloga con énfasis en biotecnología
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.