Usted está aquí

La investigación por una sociedad más justa y equitativa

La experiencia investigativa aporta a la construcción de una sociedad más equitativa y respetuosa de la vida. 

Agosto 15, 2018

Las circunstancias y el entorno que rodea al ser humano generan afectaciones que le permiten aprender, conocer y moldear poco a poco sus conductas y conocimientos, estas circunstancias son la base de la convivencia de una sociedad y aún más cuando se es consciente, a través un proceso reflexivo y sistemático, de su impacto tanto a nivel individual como a nivel social. Es por esto que la experiencia investigativa aporta a la construcción de una sociedad más equitativa y respetuosa de la vida.

La experiencia investigativa de la que se habla interviene en las circunstancias que afectan al ser humano. Ya que permite el conocimiento de las problemáticas en todas sus dimensiones y las afectaciones que provocan esas circunstancias externas en el ser interno; por ende genera una transformación ya sea al dar visibilidad del problema con respecto a la población, (como es el caso del profesor Miguel Plazas, quien enseña a sus estudiantes a investigar sobre circunstancias de su entorno con el fin de conocer y dar a conocer las problemáticas sociales que se presentan en su comunidad) o al implementar una acción correctiva que permita la transformación de la circunstancia.

Es decir que, sea como sea la investigación siempre tendrá un impacto en los individuos involucrados en el proceso.

Por otro lado, las causas y consecuencias de una problemática social se hacen visibles a través de la investigación debido a que esta implica el rastreo de información y el contacto con los actores que participan en el problema, pero también permite ver cómo ha trascendido y las transformaciones que ha presentado a través del tiempo.

Conocer las causas de un conflicto o una problemática es importante porque se evita cometer los mismos errores del pasado y reparar los que aún sigue afectando. Por otro lado, conocer las consecuencias es importante porque el investigador dimensiona a que se está enfrentando con su proceso investigativo. Esto quiere decir que todo el proceso investigativo demarca las causas y las consecuencias de un problema, lo cual es útil para el correcto manejo de este.

La mayor parte de problemáticas que se evidencian en la sociedad están cedidas por circunstancias individuales las cuales merecen ser observadas e investigadas. Un problema social que afecta a muchos está compuesto por problemáticas individuales, por ejemplo en temas de educación, un estudiante que sufre a diario conflictos en su casa puede propiciar conflictos en su salón de clase, y así mismo los niños afectados por este estudiante tienen reacciones diferentes con su familia.

Cuando se decide investigar el problema del conflicto en dicho salón de clase el investigador, a través del conocimiento de las causas del conflicto podrá atacar el problema desde su raíz, en este ejemplo, trabajando desde el caso particular del niño cuya familia tiene actitudes agresivas en presencia de él. Así como este hay muchos problemas que deben observarse desde sus particularidades para poder generar un impacto más grande

Dada la información anterior se evidencia que la sociedad equitativa y justa surge del impacto de la investigación. El hecho de conocer cuáles son los derechos que el país otorga a los sujetos y los deberes que estos tienen con su país permite que la misma sociedad se dé el lugar que le pertenece dentro de un sistema político y económico; y ese aspecto surge de un proceso largo y conciso de investigación.

Como es el caso del profesor Miguel plazas, quien vio como problemática social, que sus estudiantes no conocían las ventajas que tiene ser colombiano, y a través de un proceso de dar a conocer sus derechos permite que ejerzan un papel de mediadores en busca de la dignificación de su vidas.

Teniendo en cuenta todos los procesos que se realizan al investigar una problemática social, se puede decir que es posible concientizar a los actores para que ellos mismos busquen mejorar su calidad de vida, haciendo uso de las herramientas que antes no conocían, pero que a través de la investigación, ahora pueden usar a su favor.

Para concluir, Las circunstancias moldean la conducta del ser humano pero la investigación transforma dichas conductas porque todo lo que le sucede al ser humano genera un impacto que va construyendo un carácter y una personalidad, pero cuando se investiga, se rastrea información y se plantea objetivos y medios, más que cambiar la personalidad del hombre, se transforman sus conductas, se vuelve sensible a las circunstancias y sus prácticas cambian.

Lo que permite afirmar que todo el proceso investigativo que demarca las causas y las consecuencias de un problema, cualquier forma va a impactar en los individuos involucrados en el proceso.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.