Usted está aquí

La pedagogía como herramienta para promover los valores y los derechos humanos

La formación como vínculo y camino para promover los procesos de reflexión de carácter democrático sobre las memorias, los hechos y los dinámicas sociales.

Septiembre 24, 2018

En Colombia hemos vivido el conflicto armado durante muchos años y, aunque no lo creamos, indirectamente es una problemática social que nos afecta a todos. Tal como lo expone el profesor Carlos Charria: creer que el conflicto armado es una cuestión que se da en los campos o lejos de Bogotá es la idea más absurda que la gente capitalina puede tener.

Si nos detenemos a hacer un análisis sobre las personas a las que el conflicto ha golpeado o las zonas en las que se ha vivido la guerra, llegaríamos a la conclusión que de alguna manera todos hemos sido víctimas del conflicto, por lo tanto, toda Colombia ha vivido esta catástrofe.

Por ello, el profesor Charria tuvo la idea de crear el Centro Nacional de Memoria Histórica, el cual se ha preocupado por hacer una reparación integral de los derechos de las victimas partiendo por la investigación y esclarecimiento de los hechos del conflicto.

El profesor Charria plantea que tanto el perdón como el olvido van de la mano. Por eso, se ha esforzado por esclarecer esas historias de la gente que ha sido desaparecida forzosamente para que, de alguna manera, su familia pueda tener un duelo por sus pérdidas.

Carlos Charria ha creado una línea de trabajo centrada en sensibilizar el sentido y la importancia de la memoria histórica debido a que muchas personas desconocen el proceso que debe seguirse para llegar a una reparación simbólica de las víctimas.  

Además de esto, el profesor, junto a su grupo de trabajo, se ha esforzado por darle un sentido diferente al conflicto a través del centro de memorias permitiendo que las personas cuenten una a una sus historias y los momentos difíciles que han tenido que enfrentar gracias al conflicto.

Conjuntamente, y gracias a todo el trabajo que se ha llevado a cabo y apoyándose en la ley 1448 del 2011, se ha podido garantizar la no repetición de lo sucedido en el marco del conflicto armado apoyándose en la pedagogía como herramienta para promover los valores y los derechos humanos y promover también procesos de reflexión de carácter democrático sobre las memorias, los hechos y los dinámicas sociales.

La labor del profesor Charria al igual que la de todo su equipo de trabajo ha sido de gran ayuda para todas estas personas que aún tratan de buscar respuestas donde no hay más que incertidumbre.

El hecho de compartir sus historias, los objetos que les recuerdan a personas o momentos determinados nos sirven a todos. A ellos, para poder liberarse de todo el dolor y de toda es incertidumbre por la que han tenido que pasar añorando el regreso de una persona que finalmente está muerta, y a nosotros para que no nos hagamos más los desentendidos frente a estas situaciones que nos comprometen a todos para que dejemos de ver estos problemas desde la barrera y nos pongamos en la labor de trabajar todos juntos para luchar e encontrar una solución a esta problemática social.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.