Usted está aquí

La práctica pedagógica como formación docente

Una relación teórica práctica en el desarrollo de la formación docente a partir del empoderamiento del maestro como sujeto de saber y la lectura como formación.

Diciembre 26, 2016

Tomando como referencia la experiencia pedagógica de la profesora Ruby Arias en el colegio Carlos Arturo Torres y los textos de Oscar Saldarriaga y Jorge Larrosa, se abordará a continuación una relación teórica práctica en el desarrollo de la formación docente, a partir del empoderamiento del maestro como sujeto de saber y la lectura como formación.

La experiencia pedagógica de la profesora Ruby Arias comienza con un enfoque tradicionalista donde su aplicación  consistía en la repetición de saberes desconociendo la gran variedad de enfoques pedagógicos, pero su gran interés por  el mejoramiento de sus clases le permitió identificar  a través de la práctica pedagógica estrategias didácticas que le permiten abordar la enseñanza de una mejor manera, dichas estrategias buscan como principal objetivo desarrollar los procesos cognitivos del estudiante.

Este proceso de mejoramiento de la profesora Ruby Arias refleja como dice Saldarriaga (2012) el empoderamiento del maestro como sujeto de saber, ya que el proceso de mejoramiento por el que pasó la profesora Ruby corresponde a una apropiación del saber pedagógico y a una autonomía en la realización y aplicación de saberes pedagógicos en el aula de clase. 

Por otro lado, el planteamiento de una secuencia didáctica y el uso de estrategias, le permite como dice Larrosa J. (2003) crear una relación entre lo escrito y lo oral y entre la lectura y la escritura. A partir de esta relación  la profesora  privilegia en el aula de clase la lectura como objeto de saber obteniendo un excelente resultado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es necesario aclarar que los textos están relacionados con un contexto real permitiéndoles a los estudiantes asimilar el conocimiento a partir de sus conocimientos previos.

Para concluir podríamos decir que la práctica pedagógica es un conjunto de relación de saberes, ya que le permite al docente identificar la manera más apropiada para preparar y presentar una clase, por otro lado le permite identificar las necesidades del curso y aclarar de una manera pedagógica los objetivos a alcanzar, un ejemplo claro de que la práctica pedagógica es el eje central en el desarrollo de la formación docente es la experiencia pedagógica de la profesora Ruby Arias.

Bibliografía 

Larrosa J. (2003) La experiencia de la lectura. Barcelona: Fondo de cultura económica.

Saldarriaga Oscar. (Del oficio de maestro. ¿De intelectual subordinado a experto subordinador? Educación y ciudad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.