Usted está aquí

Las Tic, un puente hacia la nueva era de la educación

La experiencia de un docente que contribuyó, a partir de la enseñanza del inglés, a la formación integral de los estudiantes en el colegio I.E Manuel Ruíz Álvarez, en Montería, Colombia.

Septiembre 7, 2016

En la actualidad, la educación dejó de repicar información y se enfocó en la innovación dentro y fuera del aula, en la cual se pone a prueba la versatilidad y las herramientas pedagógicas que se tienen como docente. Por esta razón, la cátedra Compartir al Maestro enaltece la labor de quienes son capaces de hacer lo mejor para potencializar las aptitudes y habilidades de su comunidad.

Asimismo, para nosotros, como comunidad del programa de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la Universidad de La Salle, es un aprendizaje significativo cada una de las historias que los docentes tienen por contar, puesto que la educación de calidad se hace a través del trabajo colaborativo y recíproco entre los docentes y su experiencia con los estudiantes.

En este caso, el profesor Levis Lozano Hoyos es uno de los docentes que logró la meta de ser reconocido por su labor docente en el 2012, a través de su propuesta educativa: “Desarrollo de habilidades comunicativas en inglés a través de las TIC y textos literarios”, la cual tiene como objetivo contribuir, a partir de la enseñanza del inglés, a la formación integral de los estudiantes, potencializando sus proyectos de vida, su visión como ciudadanos del mundo, sus competencias comunicativas en la segunda lengua, las emocionales, las laborales, las tecnológicas y las investigativas.

Con la llegada del maestro al colegio I.E Manuel Ruíz Álvarez (Montería), percibió que los estudiantes tenían varias falencias en el adecuado uso de la lengua extranjera y un desapego de la misma. Este último, para él, era el más preocupante, por tal motivo se plató en él y replanteó su labor como docentes y sus clases de inglés.

Él, de manera muy ingeniosa, recurrió al uso de las TIC de manera frecuente en sus clases, con el fin de crear un puente de comunicación entre los estudiantes, el inglés y él. Evidentemente, la respuesta no fue de inmediato de aceptación, pues ellos no tenían la costumbre de manejar sus clases de esta manera, pero él jamás se rindió, siguió intentando y manejando la motivación extrínseca y los gustos de los estudiantes, porque ellos no le veían la importancia del aprendizaje de una segunda lengua en sus vidas, ya que sus contexto demanda otras necesidades (los contextos socioculturales y económicos menos favorecidos) y todo esto no fue un impedimento para él, por el contrario, hizo que ellos se permitieran pensar en otra “realidad” y así su propuesta fuera todo un éxito.

Puntos para analizar sobre su propuesta:

En primer lugar, es importante resaltar la invitación que nos hizo el profesor Levis, la invitación a que “se enamoren de lo que hace… enamórate del ser maestro”, lo cual nos suscita a ser mejores cada día, a innovar de manera precisa a través de la experiencia con el fin de generar cambios y un impacto real en la comunidad de la cual hagamos parte.

En segundo lugar, encontramos cómo la experiencia pedagógica hizo que su propuesta tuviese la fuerza necesaria para cambiar el entorno de su comunidad en un colegio en Montería. La observación fue su mayor aliada, pues al ver el entusiasmo que los estudiantes presentaba al estar en contacto con la tecnología, imaginó su clase con el manejo de las TIC con el fin de crear un punto de atracción directo con los estudiantes y un exponente de este pensamiento es Larrosa quien expresa “La lectura es aquello que nos hace ser lo que somos”, es decir que la vivencia que trasciende o que transforma es partidaria del cambio personal y colectivo, siendo entonces cada maestro quien observa, escribe y crea su historia pedagógica a partir de su experiencia y de su compromiso con su quehacer docente.

En tercer lugar, el profesor Levis Lozano es partícipe de la teoría que presenta Ausubel (1893), quien afirma que la mejor manera de entablar una relación directa entre la apropiación del conocimiento y el estudiante es a través de las características propias de su contexto, las cuales son de mayor importancia para cada uno de ellos, por su parte el profesor gira entorno a los gustos de los estudiantes y de allí aplicándolos al contexto de la lengua extranjera con el fin de crear un gusto por lo desconocido y del mismo modo, trabajando las cuatro habilidades que presenta el marco común de referencia para las lenguas. Pero ¿cómo unió todos estos aspectos de manera armoniosa? Las TIC fueron su mayor herramienta de sistematización de clase, de atracción y de impacto en cada una de las sesiones de clase.

Finalmente, se puede encontrar relación con el análisis de la práctica pedagógica en el libro “Práctica y experiencia, claves del saber pedagógico docente” puesto que “en las condiciones del contexto educativo actual, la PP no puede reducirse al ejercicio de enseñanza y a los procesos desarrollados en el contexto del aula. Hoy más que nunca, se hace imprescindible abrir espacios de diálogo y discusión que amplíen el significado de la PP para comprender su verdadera naturaleza y alcance (Fandiño y Bermúdez, pág. 30, 2015) y esto es precisamente lo que hace el profesor Levis dentro de su quehacer pedagógico, ya que él no limita su práctica al conocimiento que se puede impartir en el aula, él hace relación directa con el contexto de los estudiantes y la forma de potencializar dichas prácticas estudiantes a través de la motivación extrínseca hasta la intrínseca implementada en el uso de las TIC como mediación de este proceso.

Para concluir, el profesor conoce el ámbito cultural y social de los estudiantes lo que le permite inferir sus gustos y preferencias; esto hace que él pueda variar sus actividades de manera asertiva con el fin de atraer la disposición de los estudiantes, es decir que, él logra una impresionante conexión con los estudiantes y la lengua extranjera por medio de la motivación extrínseca en un primer momento ya que al iniciar el proceso en este colegio no encontró una aceptación de ellos hacia la lengua extranjera, para luego, crear de manera personal la motivación intrínseca que hace que los estudiantes sean principales autores de su aprendizaje.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.