Usted está aquí

Leyendo imágenes

Experiencia de una docente al conocer la práctica pedagógica del maestro nominado al Premio Compartir Osmar Ebeiro Perilla y su proceso con la fotografía. 

Febrero 8, 2018

El conocer las experiencias del maestro Osmar Ebeiro Perilla y su proceso con la fotografía hizo que reflexionará sobre la importancia que tiene el amor y el compromiso en cualquier proyecto que se tenga para ver grandes frutos a futuro.

En un principio, el maestro Perrilla comentó que su primera opción no fue dedicarse a la enseñanza, sino que se vio obligado por razones económicas a elegir esta profesión, la cual no pensó que le daría tantas alegrías como desamores.

Este acto me llevó a pensar por qué, el siendo un talentoso artesano, decide tomar una carrera que no quiso, pero que ahora es lo que más disfruta, viendo que esto no le daría un mejor estatus en aquel entonces.

Esta incertidumbre se fue aclarando por medio de la evolución de su discurso, ya que entendí que la enseñanza lo había cambiado, y que ahora él era el que necesitaba de ella. Es en ese momento en donde considero que su práctica pedagógica fue construyendo sabiduría empírica, lo que hizo en él algo único y excepcional, para dárselo a sus estudiantes con tanto amor y esfuerzo.

Si se analiza su metodología, podemos encontrar una margen casi perfecta de enseñanza, la cual tiene como eje la máquina más innovadora que es la mente del  estudiante, llevándolas a aprender aprendiendo no de manera individual sino por la construcción colectiva de conocimientos, otorgando en ellos una equidad de empoderamiento intelectual, como participativo en cada paso de su clase.

Su estrategia de enseñanza es clara y sencilla permitiendo que el estudiante desarrolle nuevas oportunidades de conocerse. En este caso Saldarriaga (2012) describe al maestro de tal manera que podemos ver lo en el crecimiento intelectual del maestro Perrilla, el siguiente fragmento nos resalta las características de un verdadero maestro:

Por una parte, aquel que se relaciona con las ciencias o con los saberes a partir de un método, es decir, el maestro, porque el ejercicio de su saber está completamente fetichizado desde una concepción instrumental del método de enseñanza. Socialmente se reconoce como maestro a quien se supone como muy claro, muy sencillo y muy simple para exponer, porque tiene como herramienta fundamental el método “(p 63)

En efecto, su mayor estrategia fue darle una nueva mirada al  lenguaje que se puede contar a través de la imagen, la cual no solo es un instrumento de expresión sino un espejo de lo que realmente concibe el estudiante en su propia realidad y como esta lo afecta de manera positiva o negativa, dándoles el poder de comunicar y de descubrir en ellos una voz propia la cual debía ser enriquecida por medio de procesos como la reflexión.

Dentro de su explicación metodológica, él utiliza el aprender por demostración, lo cual solo le lograba si el estudiante toma el proceso de la experiencia, como un ejercicio de edificación para la vida , ya que él en ningún momento quiso imponer en sus estudiante la posibilidad de estudiar fotografía como una salida para estos estudiantes de último grado de la institución, por el contrario, el describe que este proceso les ayuda a cultivar valores como la paciencia, el respeto, la tolerancia , entre otros , como elementos necesarios e indispensables para la vida después de esta etapa de educación.

Claro está que durante su proyecto él tuvo algunos inconvenientes los cuales fueron lo que de ayudaron a desarrollar nuevas habilidades como él lo describe a continuación:

“Esta dificultad de premura en el tiempo nos ha conducido a fortalecer la propuesta con el aprendizaje colaborativo, el cual permite a los estudiantes asumir diferentes funciones y roles facilitando una dinámica ágil en los procesos guiados por el docente.” (P 1)

A su pregunta: ¿Qué hacer para ofrecer una educación dinámica de calidad y acorde con las expectativas contemporáneas en Educación Artística Y Cultural? Las imágenes representaron en él una alternativa creativa que trataba de exponer en los estudiantes nuevas forma de aprender, pero no solo como  un conocimiento circular, sino con la intención de hacerlo propio, a tal punto que su enseñanza fue un equilibro muy sobrio entre la teoría de la fotografía y la verdadera práctica en el campo, este tipo de habilidades, el maestro las ubica en la siguiente expresión:

“la verdadera revolución en el aula es cuando salimos de ella”, la carga de matices que trae esta palabras describen un pensamiento que llegó a una reflexión tan crítica, que dio como respuesta un proyecto tan visionario y  simple en  un contexto rural en la educación Colombiana.

Referencias

Perrilla O, Fotografía experimental; para indagar y apreciar a través de la imagen.(2014).

Saldarriaga Vélez, O. (2006). Del oficio del maestro. De intelectual subordinado a experto subordinador. Revista Educación y Ciudad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, (11), 54-70.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante en la Cátedra de ‘Maestros Hacen Maestros’ de la Universidad de La Salle
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.