Usted está aquí

Lo formal e informal de la formación docente en la Educación Superior

Son tiempos de interactividad, los buenos educadores se encuentran en la web, se comparten nuevos intereses y los reencuentros con viejos y nuevos amigos de lugares lejanos se incrementan. 

Julio 26, 2017

En medio de esta ingobernabilidad y tiempos difíciles para la educación en La Guajira, también encontramos luces de esperanza y buen ánimo de parte del gobierno nacional, regional y local en cuanto a dotación de aulas y escuelas con computadores portátiles, instituciones y salas de conexión a internet.  Llegó la interacción y con ella la innovación. Todo esto con el propósito de brindar una enseñanza acorde al presente y con visión futura.

Son tiempos de interactividad, los buenos educadores de todos los tiempos se encuentran en la web, se comparten nuevos intereses, los reencuentros con viejos y nuevos amigos de lugares lejanos se incrementan. Las tareas investigativas que se proponen informar y brindar fundamentos educativos se intensifican y aceleran. Las clásicas y nuevas formas de comunicación a través de las TIC, se enriquecen con más sonidos, imágenes y palabras haciendo eco de las buenas nuevas y manteniéndose alerta frente al transcurrir de los hechos.

Y es en este momento vital que surge la necesidad de prestar atención al desarrollo profesional docente y al aprendizaje formal e informal en materia de TIC, en cuanto se conviertan en experiencias cristalizadoras para los docentes considerados en forma individual o integrados a equipos,  o sea “aquellas experiencias que dejan huella y permiten resignificar comprensiones que encienden chispas, activan el ánimo y encienden exploraciones futuras”  (Howard Gardner).

¿Cuáles experiencias permiten evidenciar que aprendizajes formales se intersectaron en materia de TIC y Educación? Entendiéndose como aprendizaje formal aquel institucionalizado, intencionado y planificado por organizaciones públicas y organismos privados acreditados que otorgan certificaciones. En estas experiencias el enfoque de enseñanza permite reconocer cambios y continuidades a través de la historia didáctico-tecnológica de las instituciones educativas e intersectar contenidos curriculares, didácticas generales y específicas y tecnologías dando así pasó al currículo emergente el cual requiere creatividad, flexibilidad y paciencia.

De otra parte ¿Qué tipo de experiencia permite evidenciar que aprendizajes informales en materia de TIC y Educación se celebraron? Aquí tenemos que diferenciar entre educación no formal y aprendizaje informal, siendo la educación no formal aquella que es más flexible y menos estructurada en cambio el aprendizaje informal según la Unesco se define como “aprendizaje intencionado pero no institucionalizado”, por no estar diseñado para producir aprendizaje.

Entre ellos encontramos los intercambios, las conversaciones entre colegas, la observación de aulas vecinas de colegas leyendo e-books, revistas especializadas, participación en foros asincrónicos, blogs, asistiendo a ciclos de conferencias, webinarios, compartiendo portafolios de presentación, asesorando colegas en investigaciones.

 En estas experiencias prevalecen los intereses de equipo, el intercambio con pares para resolución de problemas puntuales y actuales, los acercamientos de opinión en función de su cualidad formal o informal. Visto así evidenciamos que el desarrollo profesional docente formal puede ser hoy tan valioso como lo informal, lo que nos crea la necesidad de renovar los sistemas de acreditación de saberes, capacidades y experiencias tanto de los aprendizajes formales como informales para todos los que sentimos e desarrollo profesional como derecho y no como oportunidad.

Referencias

  • Horizon Report Edición educación superior 2016 - Mezcla del aprendizaje formal e informal. Pag 22
  • López de la Cruz. Adelaida. Más que educación: Diferencias entre educación formal, no formal e informal
  • Torres Rosa María, Aprendizaje formal, no-formal e informal
  • La educación virtual es vital, : http://otra-educacion.blogspot.com/
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestrante de Pedagogía de las TIC
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer