Usted está aquí

Ludimatic: Matemática de la mano de la lúdica y las TIC

Experiencia de integración de la lúdica y las TIC para la renovación de la práctica pedagógica y la motivación en el aprendizaje de las matemáticas.

Marzo 22, 2017

Como docente de matemáticas en la Institución Educativa Mercedes Abrego, en Cartagena, he vivido experiencias que me han confrontado en mi práctica pedagógica al percibir que la dificultad en la comprensión del lenguaje matemático en los estudiantes, posiblemente ha obedecido a mi  estilo de enseñanza.

Por ello, desde hace un tiempo decidí hacer que los estudiantes pasaran de ser participantes pasivos en la apropiación de sus conocimientos a ser activos-participativos. Es así que me propuse llevar a diario una “tarea en casa” que consistía en encontrar respuesta al interrogante: ¿qué hacer para que mis estudiantes no sigan pasando de la básica a la media con “vacíos” en el área?

Mi primer acercamiento a esta postura participativa fue hace 10 años, cuando inicié una actividad de cantar la ley de los signos de los números enteros. Los estudiantes de esa época se dejaron cautivar, participamos con esa canción en un encuentro intercolegial en nuestra “Fantástica ciudad”.

Aun me sorprende encontrar opiniones de mis exalumnos en mi cuenta de Facebook, compartiendo el cómo aún en la universidad les sirvió la sencilla “cancioncilla”.

Por largo tiempo dejé de cantar, pero motivada por los comentarios de mis exalumnos, retomé ese recurso hace dos años en las actuales generaciones, aunque la acogida el año anterior no fue tan entusiasta como la de los estudiantes de la década pasada.

Entendí que incluir la lúdica y las TIC aportarían elementos para actualizar mis prácticas, “suavizar la imagen de la matemática” y motivar el aprendizaje de la misma.

En uno de los módulos de profundización matemática de la maestría en educación de la Universidad de Cartagena en noviembre del 2016, me impactó la forma como el profesor Humberto Mendoza, utilizando tijeras, papel, cinta adhesiva, icopor y otros recursos, nos hacía construir objetos, figuras que de alguna forma pudieran ser utilizadas como recurso útiles para la introducción a una temática a tratar, aún más, nos llevó a crear guías de laboratorio  de matemática; esta experiencia la he querido aprovechar e implementar  contextualizada en mi práctica para alcanzar mi objetivo final: que los estudiantes comprendan el lenguaje matemático.

He organizado y adaptado juegos, y otro tipo de actividades lúdicas en las cuales deben descubrir la matemática que hay detrás o dentro de lo que hacemos. Los chicos han estado más motivados, gran número ha participado alegremente en las actividades, pero, no faltan las dificultades al implementar esta estrategia, por ejemplo, lo más difícil ha sido el tiempo del paso de las actividades lúdicas a la inferencia. Ese lazo entre la lúdica y las matemáticas, en los que deben compartir y escribir el saber matemático que hay “escondido” pero que encontraron en cada actividad.

Además de algunas herramientas virtuales que ya he utilizado para implementación de las  TIC, se utilizará el laboratorios interactivo de matemática (LIM), un software propuesto por un grupo de matemáticos del país que nos están brindando formación y apoyo a los docentes del área de matemáticas de la institución, para que conozcamos el material y la forma de usarlo, sin perder de vista que como todo lo externo, necesita ser contextualizado para lo cual he estado pensando en guías de laboratorio que permitan conectar la temática a desarrollar con los talleres interactivos que contiene el software.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.