Usted está aquí

Más allá de la enseñanza del currículo

La creación de estrategias didácticas para promover el pensamiento crítico reflexivo en conjunto con los temas en cada área. 

Febrero 11, 2018

Muchas veces, como maestros nos limitamos estrictamente a enseñar lo que aparece en las planeaciones, lo que por obligación, según el currículo, ya sea distrital o la propuesta educativa de un colegio privado nos exija.

Enseñamos estos temas como simples requisitos necesarios para que los alumnos pasen a otro grado, temas vacíos con carencia de sentido para los alumnos, incluso para los maestros, quienes muchas veces no saben cómo podría servir aquello que enseña para la vida de sus alumnos.

La falta de articulación de dichos temas a un contexto real trae consigo la consecuencia más seria: la perdida de interés de los alumnos por aprender, entonces es aquí donde el maestro debe ser consiente y buscar la transversalización de sus temas, con acciones que permitan al alumno generar reflexión y opiniones críticas del mundo y así mismo que el docente pueda realizar un proceso de reflexión e interpretación crítica sobre su práctica.

En ese sentido, podemos apreciar dos ejemplos de articulación de temas a través de los profesores Salomón Rodríguez Piñeros y Luis Miguel Bermúdez, dos profesores de sociales quienes bajo diferentes adversidades han decidido cruzar los límites de la enseñanza sin objetivo contextual, a la enseñanza con un objetivo de vida.

El primero, a través de la enseñanza de los temas de su área; sociales y filosofía, para tomar conciencia de muchas situaciones y problemáticas mundiales y el segundo, a través de la enseñanza de la educación sexual, que con su proyecto ha logrado cambiar las cifras alarmantes de madres jóvenes en su colegio. 

 El profesor Rodríguez, a través de canciones, ha logrado despertar el interés de sus alumnos por su área, gracias a la utilidad de su proyecto, este empezó a ser apoyado por las directivas y docentes del colegio en donde se inició y más adelante empezó a ser implementado en otras instituciones. 

Esta experiencia arrojó sus primeros resultados en el colegio Fernando Mazuera Villegas, ubicado en Bosa, dónde el docente se cuestionaba sobre las estrategias para impulsar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en los jóvenes en las asignaturas de sociales y filosofía.

Para darle solución a esta inquietud, el profesor inicia utilizando la música como medio de enseñanza de los temas, utiliza canciones que hablan de diferentes problemáticas sociales de la actualidad, de esta manera el docente convierte el salón de clases en un lugar de discusión, de argumentación, de invención y reflexión.

Por otro lado, el Profesor Bermúdez, observa la situación preocupante de embarazos a temprana edad de las estudiantes del colegio Gerardo Paredes y se empieza a interesar por este tema, por ello inicia con un proyecto que muestra un enfoque diferente y positivo de la educación sexual, eliminando la idea errónea y estigmatizada que se tiene por este tema, donde se cree que aprender de esto es aprender de métodos de planificación solamente.

El profesor Miguel se enfoca en la mujer, en la creación de conciencia en las niñas y jóvenes de su importancia, en el aumento de su autoestima y en el empoderamiento femenino, mostrando como cada día las mujeres sufren violencia de género, pero ninguna lo nota ya que es algo naturalizado debido a las características culturales colombianas. El objetivo del profesor no es enseñar a prevenir el embarazo, su meta tiene un trasfondo mucho más grande, enseñar valores, respeto, dignidad y amor propio. 

Profesores como Luis Miguel y Salomón han demostrado la importancia que tiene ir más allá del currículo y la necesidad de que la educación colombiana se empiece a ver desde una perspectiva que contemple a mayor escala el contexto y las necesidades propias de cada lugar.

El docente colombiano de esta época debe esforzarse por identificar las necesidades de sus alumnos y a partir de esto, crear estrategias didácticas que permitan promover en los estudiantes un pensamiento crítico-reflexivo alrededor de las problemáticas locales y mundiales.

Si el profesor se enfoca como estos dos docentes en observar las necesidades de sus grupos y a partir de ahí crear proyectos que vayan más allá de la asignatura, seguramente los estudiantes se van a ver más interesados por lo que en cada área se trabaje y la educación colombiana dará un paso más a la excelencia y a la solución de muchos problemas sociales que han surgido de la poca capacidad crítica y reflexiva inculcada en los colombianos.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra Maestros hacen Maestros de la Universidad de La Salle.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.