Matrimonio infantil

Más de 15.000.000 de niñas en el mundo son obligadas a casarse anualmente. ¿Qué está pasando con los mecanismos de protección a la infancia?

El matrimonio infantil es una práctica tradicional que se lleva a cabo en numerosos países y que supone una grave violación de los derechos de las niñas, impide la libertad física de la persona, así como su capacidad de decidir su futuro por sí misma.

Las cifras que aporta la ONG Plan Internacional son alarmantes:

  • Cada dos segundos una niña es forzada a casarse
  • El 14% de las niñas en países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años.
  • Una de cada tres, se habrá casado antes de cumplir los 18 años.

Este flagelo es fruto de una combinación de factores: pobreza, desigualdad de género, escasa educación y de calidad, pocas oportunidades de empleo y la falta de protección de los derechos de los niños.

Las consecuencias del matrimonio infantil forzado son físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas. Las niñas casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela y esto reduce drásticamente sus oportunidades de futuro.

África tiene uno de los porcentajes más altos de matrimonio infantil, pese a que en algunos países como Malaui está prohibido por la Constitución. Allí se registran cifras de casi un 50% de mujeres entre 15 y 19 años que están en pareja o casadas. A esta dolorosa situación se suma que un alto porcentaje de estas mujeres mueren al dar a luz.
En América Latina el 29% de las niñas son víctimas del matrimonio infantil, en comparación con el 18% en Asia Oriental y el Pacífico, el 15% en los Estados Árabes, y el 11% en Europa Oriental y Asia Central.

Plan Internacional es la organización mundial más reconocida por los proyectos y campañas que adelanta en favor de que todas las niñas tengan acceso a una educación de calidad y retrasar el matrimonio o el parto para romper el círculo de pobreza y que puedan tener un mejor futuro. Algunos de estos proyectos son: Matrimonio infantil, mutilación genital femenina, embarazo adolescente, violencia y discriminación.

La educación es el camino para el cambio, por esto los sistemas educativos no pueden ser deficientes: se requiere cobertura plena, profesores cualificados, y trabajar de manera deliberada la igualdad, los derechos, salud sexual y reproductiva, rechazo a las tradiciones culturales que favorecen el matrimonio infantil y las leyes que las protegen.

Si no hacemos nada, en 2020 más de 140 millones de niñas serán obligadas a casarse. El matrimonio infantil es una grave violación a los derechos de las niñas.  

*Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad estricta del autor.
Imagen de Luz Amparo Martínez

Luz Amparo Martínez

Directora Redes de Contenidos Digitales - Fundación Compartir

Compártalo
Califique este artículo
No hay votos aun

Contenidos relacionados

Indignados por la tolerancia

La marcha del pasado 10 de agosto demuestra lo lejos que está Colombia de convertirse en un país tolerante y respetuoso de la diferencia.

5 cursos gratuitos para docentes

¿Quiere acceder con los mejores cursos online de educación para maestros? Un listado con estudios sin costo impartidos por universidades reconocidas.

Encienda la pasión para que entre la lección

Como mujer y maestra le pongo a mi vida y trabajo ingredientes esenciales en mi misión diaria: amor, disciplina, pasión, alegría, creatividad y responsabilidad.