Usted está aquí

Mi profesión y mi pasión

Soy docente de Matemáticas y Física pero por discriminación racial hacia mí y hacia mis estudiantes, me encaminé a fortalecer mi identidad y conservar las tradiciones ancestrales de mi población Afro. 

Mayo 23, 2017

Trabajé ejerciendo la docencia en el barrio La Paz, ubicado a la entrada de Santa Marta por la vía de Barranquilla, donde la población es diversa. De la carretera al oriente, es de estrato 0, y de la carretera al occidente, es de estrato 6.

La problemática de discriminación a mis estudiantes Afros hizo que planteara un proyecto Educativo  llamado: “Sensibilización a los niños, jóvenes y adultos afro descendientes de la I.E.D.  Jesús Espeleta Fajardo del barrio La Paz de la comuna 8 para que se reconozcan, capaciten y mejoren su nivel socio económico y cultural”. 

Este proyecto fue reconocido por el Ministerio de Educación en diferentes espacios y el Ministerio de Interior me apoyó para viajar a presentar el proyecto en el “Foro Social Mundial 2011” realizado en la ciudad de Dakar – Senegal, África, que se realizó en febrero de ese mismo año. La experiencia fue fantástica, me sentía en mi casa, mi tierra, mi familia y así me lo demostraban mis coterráneos.

Al regreso de mi viaje de África fui aplaudida por varias universidades, colegas y muchas personalidades, pero por mis compañeros no. Cuando el ambiente laboral en la I.E.D se tornó tenso, me trasladó a la I.E.D Liceo Samario, como docente de Matemáticas. Vuelve y juega: llego y encuentro una población diversa: negros, indígenas, mestizos, mulatos y blancos de estratos 1, 2 y 3. 

Observo el comportamiento de los estudiantes negros, afros con una disciplina baja, poca autoestima, su rendimiento académico bajo y comienzo a trabajar el auto-reconocimiento mediante el árbol genealógico, eventos culturales, foros académicos, talleres de emprendimiento culturales para padres y estudiantes fortaleciendo la identidad Afro e Indígena.

Luego, con asesorías de las Universidades de Antioquia, de los Andes, de la UNAD, el Ministerio de Cultura, el SENA, CAJAMAG y COOMEVA Recreación y Cultura nace el proyecto: ‘Diversidad étnica: desarrollo de industrias culturales para el fortalecimiento de la educación multicultural en La I. E. D Liceo Samario’, el cual tiene aceptación en la institución, la ciudad y la región.

En ese momento me capacito en la Universidad Los Libertadores en Pedagogía en Recreación y Cultura y logró que el proyecto sea reconocido por el Ministerio de Cultura por 3 años consecutivos, teniendo incidencia tanto en instancias regionales como internacionales, con invitaciones a presentar los resultados en Francia.

En el año 2016 obtuvimos el primer lugar en experiencias significativas en Inclusión por parte de la Secretaría de Educación del Distrito de Santa Marta y del Ministerio de Educación en el Foro Educativo Nacional.

En el proyecto no solo hay población negra, también indígenas y estudiantes con necesidades especiales. Para mí ha sido grato llevar a cabo esta iniciativa, y no solo con la I. E. D. Liceo Samario, sino también con la I. E. D Jesús Espeleta Fajardo y en general Colombia, pues aún sigo colaborando con los estudiantes de las diferentes instituciones, ayudándolos a conseguir las becas estudiantiles que brinda el ICETEX y las diferentes universidades del Magdalena, y otras entidades que manejan este tipo de incentivos para los Afro-descendientes.

Considero importante que nuestra población se capacite y desarrolle cultural y académicamente para enfrentar las adversidades que el nuevo mundo afronta para la población Afro y para los demás estudiantes.

Como maestra de Matemáticas y Física, profesión que amo, no son menos los  sinsabores que tengo, porque algunos compañeros no creen en mí como una docente de las ciencias abstractas, pero si me reconocen como la profesora del fundingue.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Matemáticas y Física. Docente de la I.E.D. Liceo Samario de Santa Marta (Magdalena).
Promedio: 5 (6 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.