Usted está aquí

“Mi satisfacción: influir de manera positiva en el futuro de mis estudiantes”: Liliana Morales

La maestra en la Institución Educativa Compartir Suba explica una anécdota que le ha dejado su labor como educadora y expone sus satisfacciones en su quehacer pedagógico.

Mayo 21, 2018

1. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de su labor como docente, que ve reflejada en su comunidad educativa: colegas, estudiantes, familias?

Mi mayor satisfacción es evidenciar en mis estudiantes su progreso, ser parte de su contexto e influir de manera positiva en su futuro. Sus expresiones de afecto, interés y consideración son el mejor alimento para mí vocación.

2. Cuéntenos una anécdota y un aprendizaje de su día a día como maestro.

En mi primer año como docente, siendo aún estudiante de pregrado con apenas 22 años, tuve la oportunidad de dictar clase a un estudiante de 19 años. Muy inteligente, lleno de rebeldía y desdén por las normas. Era el mal llamado líder negativo: con el observador lleno de anotaciones y las mejores calificaciones de su curso. 

Era evidente mi inexperiencia y falta de dominio del salón. Aún me costaban las temáticas y el lenguaje institucional, lo que aprovechó el estudiante para hacer de la clase de lenguaje un absoluto desastre.

Ese enfrentamiento implícito hizo que preparara clases más creativas, dinámicas y llenas de contenido. "Camilo" estudiaba con el firme propósito de corcharme en clase. También yo estudiaba para no dejarme ganar. 

Esta aparente rivalidad, con el tiempo se hizo una dinámica interesante de extraña colaboración que se mantenía con un diálogo distante y poco afectivo.

Solo hasta el final del año, en la despedida de curso, Camilo se acercó, me abrazó y cruzamos algunas palabras que se fortalecieron después mediante el uso de redes sociales.

Hace algunos años fui a su graduación como abogado. 

Hemos hablado de esa experiencia y contado los detalles de las trasnochadas o lecturas adicionales. Incluso de la satisfacción de ver al otro vencido.

Estoy segura que esas clases transformaron su vida tanto como la mía. 


Imagen Photo de escuela creado por jcomp

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra en la Institución Educativa Compartir Suba, Bogotá
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.