Usted está aquí

“Mi tarea: fortalecer la enseñanza basada en el desarrollo del pensamiento”: Roberto Carlos Acosta

El Maestro Ilustre del Premio Compartir 2017 comparte con nuestros lectores sus satisfacciones y anécdotas como educador.

Mayo 16, 2018

1. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de su labor como docente, que ve reflejada en su comunidad educativa: colegas, estudiantes, familias?

Mi mayor satisfacción como docente de Ciencias Naturales ha sido los logros que nuestros estudiantes han alcanzado en materia de desarrollo de competencias científicas.

Cuando llegué a la Institución Educativa San Vicente de Paúl, ubicada en el municipio de Sincelejo donde laboro, me puse en la tarea de implementar el desarrollo de proyectos escolares de investigación como un medio para fortalecer los aprendizajes del área.

Sin embargo, la idea gustó tanto a los estudiantes que posteriormente conformamos un grupo de investigación que se denomina “Genios del Futuro”, con el cual participamos en las diferentes convocatorias del programa Ondas de Colciencias y en las que hemos tenido muy buenos reconocimientos por la calidad de los proyectos de investigación presentados por los estudiantes.

A raíz de esto, fuimos merecedores de representar a nuestro país en la Feria internacional Mostratec en Novo Hamburgo, Brasil, en el 2012, y en ese mismo año fuimos los ganadores del premio Ecopetrol a la Innovación en el departamento de Sucre.

Posteriormente, participamos en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación realizada por el Programa ONDAS en Bogotá, en la cual nos hicimos merecedores de representar nuevamente a nuestro país en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería INTEL ISEF 2013 en Phoenix, Estados Unidos.

Todos estos logros permitieron que nuestra Institución Educativa saliera del anonimato y estimularon a otros docentes a trabajar por mejorar el servicio educativo que brindamos a la comunidad. Hoy por hoy nuestra institución es una de las más reconocidas en nuestro departamento en materia de la promoción de la investigación a nivel escolar.

De igual manera, los estudiantes que han hecho parte del grupo de investigación se han incorporado a semilleros de investigación en las universidades y algunos han sido becados por su alto desempeño en el campo de la investigación.    

2. Cuéntenos una anécdota y un aprendizaje de su día a día como maestro.

Una de las anécdotas que marcó mi labor como docente fue una conversación que tuve con mis estudiantes cuando les había ido muy mal en las últimas evaluaciones. Ellos me comentaban que muchas veces no entendían lo que se les preguntaba en las pruebas escritas y que por eso ellos contestaban de manera literal, según lo que habían leído.

Para ellos relacionar, diferenciar, inferir, explicar o argumentar eran términos que no tenían muy claros y peor aún, yo los cuestionaba por eso. Hasta que me di cuenta que gran parte de la culpa era mía porque simplemente les estaba transmitiendo información en las clases y no los estaba enseñando a pensar.

Desde entonces, mi tarea ha sido fortalecer mis conocimientos en la enseñanza basada en el desarrollo del pensamiento y dedicar mis clases a contribuir para que mis estudiantes desarrollen las habilidades de pensamiento necesarias para la comprensión del conocimiento y la construcción de los aprendizajes.


Imagen Photo de escuela creado por creativeart

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Biólogo con énfasis en biotecnología
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.