Usted está aquí

My experiencia

Decidí mezclar las letras del título con spanglish; al final de leer esta experiencia comprenderán el por qué.

Mayo 14, 2017

En grados superiores trabajar inglés por proyectos permite direccionar la clase de una forma diferente, aquí  los estudiantes ponen al 100 % su forma de ser y pensar, ponen a prueba sus capacidades y habilidades, tienen la voluntad de ser exigentes con ellos mismos.

Este año en grado once se llevaron a cabo varios proyectos tales como:

Un diccionario de adjetivos, Reading plan en diario de lectura, blog  y obra de teatro, una presentación acerca de su perfil profesional, creación de artículos de acuerdo a sus perfiles profesionales  y por último, un video de Colombia.

En cada uno de estos proyectos los estudiantes fueron calificados de la siguiente manera:

Vocabulario, éste en su mayoría fue trabajado en clase.

Gramática, empleo de estructuras de acuerdo al tiempo de los proyectos.

Pronunciación, en la mayoría de los proyectos evaluado ya que tenían que sustentar lo realizado.

Producto, el resultado final de cada proyecto.

Creatividad, quizá uno de los más importantes ya que aquí los estudiantes daban a conocer gran parte de su estilo y forma de ser. Tenían la responsabilidad de dar lo mejor de sí.

Uno de los proyectos más bonitos y valiosos en saber fue el de las profesiones, la idea era que los estudiantes pensaran en lo siguiente:

¿Por qué escogí esta carrera? ¿Qué quiero hacer con mi carrera? ¿Dónde voy a estudiar? Y adjunto a esto debían realizar entrevistas a docentes y estudiantes. El día de la presentación los estudiantes realizaban la sustentación de sus proyectos, y como soporte colocaban los audios o videos realizados. Para la presentación podían utilizar cualquier medio audiovisual, por ejemplo, un proyecto en el cual el perfil era enfocado hacia la medicina, utilizaron videos de apoyo para explicar el funcionamiento de los órganos principales del cuerpo como corazón y cerebro, curiosidades y al final emitieron las entrevistas en video.

La finalidad de este proyecto era que los estudiantes pensaran ya en su perfil profesional, se proyectaran ya como médicos, psicólogos, mecánicos, ingenieros etc. y nos comentaran lo más relevante de su profesión, mostraran su pasión frente a la misma, y su posición hacia el futuro.

Este proyecto fue muy interesante porque independientemente de conocer los ideales de los estudiantes, sus sueños, gustos etc. También se pudo conocer un poco más de su vida,  comprender mucho más de su carácter, su contexto, el porqué de tantos comportamientos dentro y fuera del aula de clase. 

La segunda parte de este proyecto fue el diseño de un artículo, aquí los estudiantes ya eran profesionales y como tal, lo que escribieran debía contener el vocabulario pertinente, podían proyectarse al futuro; los médicos por ejemplo, hablaron de avances científicos creados por ellos mismos, los ingenieros ambientales presentaron proyectos dirigidos a soluciones para mejorar el medio ambiente, los mecánicos diseños de motores y carros… en fin, estos proyectos fueron muy significativos tanto para ellos como para mí ya que pude comprender mucho más la pasión por la carrera a estudiar, la finalidad de sus sueños.

En el video de Colombia expresaron sus gustos e inconformidades respecto a nuestro país, el tema era ¿Qué es Colombia para mí? Podían hablar de lo que quisieran, algunos direccionaron su video hacia las costumbres gastronómicas y fue muy divertido verlos preparando los alimentos o degustando comida típica; otros hablaron de deportes, música, lugares turísticos, flora y fauna, conflicto social, hechos históricos, Bogotá, etc. Aquí aprendieron a investigar de forma correcta porque no era hacerlo por hacer, tenía un fondo el cual debía ser diseñado por ellos, darle formato, escribir correctamente los guiones, buscar los lugares e imágenes, videos, música, todo debidamente pensado  para su proyecto, dejar muy claro que es Colombia para cada uno, por qué Colombia es diferente, qué necesita y cómo nos vemos frente al mundo.  

Respecto a los planes de lectura, se hicieron varias cosas por ejemplo, el diario tenía un formato cual diario: fecha, hora, capítulo, página, lista de vocabulario y la parte escrita apoyada de un dibujo o imagen, aquí en algunas ocasiones debían escribir resumen, comentario o ambas. Tenían fecha definida de entrega de diario. También, se trabajó el diario de lectura en un blog, debían realizar el mismo formato y podían utilizar los recursos audiovisuales que quisieran. Este diario en medio virtual era en parejas, cada uno podía colocar su toque o estilo en el capítulo o en el blog como tal y fue muy interesante ver cómo relacionaron el plan lector con sus gustos, sus habilidades salieron a flor de piel, realmente se vieron los futuros diseñadores gráficos, diseñadores industriales, ingenieros de sistemas, publicistas etc.

Junto con este plan lector se trabajó teatro y una de sus evaluaciones fue la realización de una obra, la mejor puesta en escena sería anfitriona en el English Day, y así fue. Cada curso se dividía por grupos y de acuerdo a los libros leídos (en ese momento eran dos, finalmente fueron 4) cada grupo podía cambiar la versión de la historia original pero sin cambiar la esencia del libro, un reto por supuesto pero los resultados obtenidos fueron grandiosos. Y las tres mejores versiones fueron presentadas en el English Day. Aquí aparte de evaluar la pronunciación y puesta en escena, escenografía, vestuario y demás, se evaluó las ganas, la actitud y el sólo hecho de querer mostrar sus capacidades, hubo un grupo en particular en donde se valoró mucho las ganas de mejorar su nivel de inglés ya que su pronunciación no era perfecta, no tenían completamente el guión aprendido pero lograron perder el miedo a hablar en público, dejar la timidez de lado y mostrar que si se puede aprender inglés; en lo personal no fue una mala obra , fue lo mejor que pudo pasar ese día porque muchos se sintieron identificados con la forma de hablar y pronunciar inglés y no fue tomado como burla, al contrario, esta obra fue tomada  como anécdota, como un grato recuerdo ya que entre estudiantes y algunos profesores  se escuchaba la siguiente frase:  “yo también hablo así”. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.