Usted está aquí

Parqués de fraccionarios

Contexto de la propuesta pedagógica realizada con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Armando Solano, en Paipa, Boyacá.

Septiembre 23, 2016

Como maestro siempre he tenido problemas para la enseñanza de números fraccionarios y aplicación de los mismos en secundaria. La enseñanza de las fracciones es una de las tareas más difíciles para los docentes, las dificultades que se manifiestan en el alto porcentaje de los niños que fracasan el aprendizaje de este concepto.

Ello ha motivado a la realización de estudios que traten de detectar el origen de las dificultades para proponer soluciones. Así, uno de los aspectos que determinan el fracaso, es la pobreza conceptual que se maneja en la práctica escolar. Por tales motivos he decidido desarrollar una propuesta pedagógica con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Armando Solano. Para lo cual me pregunté ¿será que al implementar el juego parqués de fracciones como estrategia pedagógica   se obtendrá un mejor concepto en los números fraccionarios? ¿Será que se obtendrá un mejor concepto de fracciones equivalentes? ¿Será que el educando realiza sumas y restas con mayor facilidad? ¿Se obtendrá un ambiente más agradable para el estudiante?

En atención a los anteriores cuestionamientos decidí desarrollar la estrategia pedagógica llamada parqués de fracciones, pero para ellos fue necesario recordar algunos conceptos; si recordamos la Didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados. Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje (http://www.academia.edu/5394093/DID%C3%81CTICA). En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica. Una estrategia pedagógica  Constituye un plan general de acción que tiene como fin alcanzar objetivos de aprendizaje; para ello dispone de actividades, medios y recursos en la forma más ventajosa posible de manera de llegar a la meta deseada (http://www.educ.cl/glosario.htm). Y como sabemos el aprendizaje es el desarrollo de capacidades y competencias. El aprendizaje es el centro de la acción educativa.  Es el epicentro de los procesos formativos en  la Educación.

Por lo tanto, antes de implementar la estrategia pedagógica fue necesario dar y revisar los conceptos previos de los estudiantes sobre números fraccionarios.  Tratar de hacerle entender  al estudiante que la matemática es  fácil. Además fue conveniente recordarles a los estudiantes los conceptos básicos y palabras de vocabulario. Es útil hacerse el hábito de resolver los problemas verbales que te pueden ayudar a aplicar el concepto a situaciones de la vida real. En estos conceptos previos se les recordó al educando que debe estudiar lo  suficiente y repasar sus notas de estudio cuando tiene tiempo libre, para  tener una buena base en matemáticas.

Por lo tanto, el concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina. Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes. Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes.

Después de revisar algunos conceptos dimos inicio a esta actividad, la cual fue implementada a 36 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Armando Solano en el municipio de Paipa Boyacá, se desarrolló en grupos de a cuatro estudiantes para así tener un trabajo en equipo y colaborativo, por lo cual los entornos de aprendizaje colaborativo se convierten en aprendizaje significativo, ya que no es el conocimiento de uno mismo que se requiere sino que se retroalimenta con los comentarios de los demás miembros del equipo. Esta propuesta consiste en un parqués muy similar a un parqués tradicional, pero cada unidad está dividida en cuatro partes, utilizando las mismas reglas de un parqués tradicional. Cada cara de los dados cuenta con fracciones que se ajusten al tablero en el cual cada unidad está dividida en cuatro partes.

 Dimos inicio   a la actividad bajo unos parámetros establecidos, con la elaboración y diseño del parqués de fracciones, la cual fue una actividad muy divertida para los estudiantes ya que  ella los estudiantes colorean y diseñan el parqués a su gusto como por ejemplo algunos utilizaron a sus equipos de futbol de preferencia y programas de televisión infantil de actualidad. Después de eso empezamos a jugar; al principio fue monótono para los estudiantes porque en los dados se utilizaron fracciones muy pequeñas todas menores de la unidad, al desarrollarse con fracciones muy pequeñas no se recorría el tablero con agilidad y facilidad. Como sabemos se trataba de dar una herramienta fácil y divertida, para que así los estudiantes le tomaran el gusto al juego y  venzan los temores hacia la matemática con números fraccionarios. Por consiguiente se utilizaron fracciones mayores a la unidad que se ajustaran a los parámetros y que los estudiantes fácilmente realicen sumas de fracciones homogéneas.

Durante esta actividad se observó que algunos estudiantes no estaban acostumbrados a mantener la disciplina de seguir las instrucciones y reglas dadas. Lo cual complicó un poco el desarrollo de la estrategia pedagógica. Pero era de esperar ya que en toda actividad que se realice diferente en el aula de clase siempre tendrá sus dificultades. Pero al final se logró que los estudiantes se adaptaran al juego y lo realizaran con la mayor responsabilidad e importancia, y que en medio de la competencia se obtenga un aprendizaje significativo.

El primer aspecto positivo de la estrategia es que se enseñó la matemática desde otro concepto y el aula de clase se convierte un lugar más agradable para el estudiante. Se observó que después de varios ejercicios hechos de la actividad hubo estudiantes que fácilmente identificaron las fracciones equivalentes en los dados como por ejemplo 3/2 y 6/4. Por lo cual  los estudiantes estuvieron familiarizados con los fraccionarios durante el juego.

Además, uno de los objetivos de la implementación de esta estrategia es que los estudiantes amen la matemática, para que cada vez al enseñar matemáticas el  desafío sea mínimo. Y a la vez que al  estudiante  le interese la matemática  y empiece a estudiarla, a participar en competencias y a expandir sus conocimientos,  convirtiéndolo  en el matemático que nunca  se podría creer.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente partícipe al curso de Schoology.
Promedio: 4.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.