Usted está aquí

"Potenciar el pensamiento crítico de mis estudiantes, una gran experiencia”: Ludivia Ramírez

La educadora de la Institución Educativa Compartir Suba expone sus experiencias y anécdotas durante su labor formativa. 

Mayo 26, 2018

1. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de su labor como docente, que ve reflejada en su comunidad educativa: colegas, estudiantes, familias?

Una experiencia muy valiosa como docente es haber logrado potenciar el pensamiento crítico en diversos estudiantes, quienes hoy, egresados, manifiestan su aporte en su desempeño universitario, aunque su área de formación profesional no sea cercano a las Ciencias Humanas y Políticas.

Mayor satisfacción es ver a aquellos estudiantes que han sentido influencia en su proyecto de vida profesional, en carreras como Derecho y Ciencias Políticas, en especial a los estudiantes que en su desempeño fueron un poco introvertidos, pero con el reto del debate público y, como dice Kant, salir de la minoría de edad, mostrando el conocimiento adquirido en contexto.

2. Cuéntenos una anécdota y un aprendizaje de su día a día como maestro.

Otro aspecto de gran valor en mi quehacer docente es la participación de los estudiantes en el modelo de la Naciones Unidas Simonu Bogotá por cinco años consecutivos, con estudiantes de sexto a undécimo, actualmente con dos presidentes de grado séptimo; los más pequeños de los presidentes de 240 colegios de Bogotá.

El propósito de Simonu Bogotá es elevar los niveles de argumentación de nuestros estudiantes en contexto, mediar conflictos y aportar a la convivencia pacífica proponiendo alternativas de solución a problemática del mundo, en un encuentro distrital durante dos días con la aplicación del modelo de discusión de la ONU, desde el respeto por la diferencia de ideas, pero con un mismo fin, apostar a la paz mundial desde su delegación o direccionando como presidentes.

Este año considero de mucho gozo el trabajo que estoy realizando con grado séptimo en el proceso del voto estudiantil 2018, cuya participación está mostrando resultados de gran alcance en la investigación y análisis de los estudiantes respecto al panorama político nacional, con comparaciones a nivel internacional.

En esta propuesta por primera vez en Colombia, los estudiantes han tenido la posibilidad de asumir roles de candidatos presidenciales con mucha elocuencia y postura crítica. Los estudiantes están muy motivados y con el reto de asumir debates con estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo.

Consideran que deben seguir fortaleciendo su pensamiento crítico y volver a intervenir ante personas, como los directivos del CIVIX.


Imagen Photo de Educación creado por freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional
Promedio: 5 (12 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.